Historia economica

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LA DIALETICA DEL DESARROLLO MEXICANO EN SU BICENTENARIO (1810 -2010)

El bicentenario de nuestra independencia permite una necesaria reflexión nacional para examinar, con la mayor efectividad, la evolución del pueblo mexicano, nuestro legado, lo que perdura, los puntos de inflexión positivos y también los errores y los retrocesos. Evaluar el momento actual, producto de esta herencia, conactivos y pasivos, permite una mejor proyección del futuro.

El debate entre conservadores-progresistas y liberales-conservadores (1810 – 1870).

El periodo, a partir de nuestra independencia, se define por un debate de ideas y políticas en que las ideas económicas fueron el reverso de las políticas. Los conservadores enarbolaron en economía ideas progresistas; los liberales separecían a los actuales neoliberales; es decir fueron conservadores. Si hubo un debate de altura entre grandes personalidades.

Ambos grupos tenia el propósito de que México se reconstruyera después de la guerra de independencia; enarbolaron una motivación clave : la ruta del progreso como pais soberano. Sin embargo, los cambios considerados eran diferentes.

Los liberalesconservadores tenía estupendas mentes económicas. Varias ideas se plasmaron en la constitución de 1857 promovieron y actuaron conforme al canon “liberal: acabar con las corporaciones y monopolios. La “privatización” en esa época fue la de los bienes de la iglesia que, además, ejercía en Lans zonas rurales, el monopolio del crédito también desafortunadamente fragmentaron las propiedades comunales de lospueblos, lo que Daria lugar al latifundio individualistas. Argumentarían a favor del libre comercio, pero no pudieron destruir las alcabalas, los impuestos del “feudalismo fiscal” de entonces.

El modelo económico del Porfiriato. Una primera síntesis (1870 – 1910).

La lancha entre conservadores y liberales desembocaría en una síntesis porfiriana, mas cercanas a las tesis “liberales”que fueron, al fin y al cabo, los vencedores de la lucha por el poder. Un paso importantísimo seria consolidar “el proceso” a partir del orden y la seguridad “ que, por la fuerza del estado, se implanta en el pais.

A partir de la transición de la republica restaurada, y gracias al talento de Macías romero, se sentaron las bases para unas finanzas publicas ordenadas. Limantur en sus casi 20 añoscomo ministro de hacienda, consolido el proceso con la primera reforma fiscal, el establecimiento del impuesto del timbre, la eliminación de las alcabalas y la reanulación del crédito exterior, después del arreglo de la deuda de Manuel dublan.

El sustento ideológico lo daría el liberalismo complementario por el positivismo en boga. El grupo llamado de los “científicos” aportaría la coherenciaen la visión de proceso de la elit en el poder.
El Porfiriato a sido encubierto por una especie de leyenda negra. En realidad, después del desarrollismo. De 1940 a 1970, es el periodo de mayor crecimiento en nuestra historia.

El sistema económico del Porfiriato demostró señales de agotamiento a partir de 1900, agudizado por una recepción en la economía mundial. Como otros modelos exitosos,no supo ajustarse. Su talón de Aquiles fue la falta de una política social y educativa y de una política de apoyo a la agricultura de subsistencia.

La revolución y el inicio del nuevo proyecto de nación (1910-1927)

La revolución significo una gran perdida de vidas, y una movilización masiva de personas a lo largo del país. Pero no hubo una destrucción del aparato económico creado por elPorfiriato. El mejor año económico fue en el terreno económico, en terreno financiero, la preinflación mexicana, la destrucción del sistema bancario y una segunda crisis de la deuda externa derivada de nuestra suspensión de pagos.

La constitución política de 1917 sienta las bases del nuevo proyecto de nación que tardaría en aplicarse. la economía a pesar de conflictos armados y la suspensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS