historia economica

Páginas: 51 (12739 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
PERIODO PREHISPANICO

III. La producción, distribución, intercambio y consumo

1. La producción

La producción compelía a una organización para transformar los recursos en bienes o en servicios para usarlos y satisfacer las aspiraciones de los cam- pesinos, del sacerdocio, de los gobernantes y del Estado. Cualquier esfuer- zo realizado con el mencionado fin caía dentro de lacategoría de producción, como acontecía con el transporte de materiales de un lugar a otro, en cuya actividad demostraban conocer procesos y conocimientos, es decir, apro- vechaban la tradición, la tecnología y el conocimiento del medio ambiente (recursos potenciales, bosques, tierras sin usar, agua utilizable para riegos, métodos para explotarlos).
Como los tipos de economía se clasificaban de acuerdo asu técnica de producción, en el interior del Imperio tahuantinsuyano, encontramos: 1° pueblos predominantemente recolectores —de frutas, semillas y raíces— en los contornos periféricos del Antisuyo o Selva Alta, fronterizos con los sacharrunas (selvícolas); 2° cazadores y pescadores, no solo en las áreas an- teriores, sino en otras mucho más centrales (urus del Altiplano, changos de las playasmeridionales); 3° agricultores y pastores avanzados, que confor- maban la mayoría poblacional; 4° artesanos y mercaderes, de preferencia en la costa nor-central y también en el extremo septentrional del Chinchay- suyo (Quito, Pasto).
Desde luego que ni unos ni otros permanecían excluidos mutuamen-
te. Lo natural era que los pastores altiplánicos frecuentaran la agricultura de gramíneas ytubérculos de altura; o que los agricultores recolectaran al- gunas plantas silvestres, cazaran y pescaran, y pudieran también tener ma- nadas, trabajando por temporadas en lugares cercanos y distantes.

78. Molina 1575: 24-103; Guaman Poma 1615: 236v-260v.


Estaban preparados, por práctica y experiencia, para aplicar en cual- quiera de esas actividades sus respectivas tecnologías, de las queobtenían buenas ventajas económicas. Sin embargo, etnias con técnicas parecidas de producción podían ser totalmente diferentes desde la óptica cultural por tener diferentes estructuras sociales, como ocurría cuando comparamos a los pescadores tallanes y chinchas con los también pescadores uros y chan- gos. O similarmente por tener sistemas de parentesco sui generis, por ejem- plo el patrilineal ymatrilineal sincrónicamente, o en otras palabras, una descendencia paralela, que es lo que preponderaba en el mundo andino. O por la ausencia de una autoridad centralizada, como se cumplía entre los chachas, chilchos, chimbos y pastos antes de que fuesen incorporados por los incas.
En las sociedades bien ordenadas y hegemónicas, el funcionamiento caminaba con resultados expectantes en todo sentido;sin embargo, se co- noce que todos conocían las técnicas de producción suficientes para obte- ner en el volumen que ansiaban. Y, para ello, sabían planificar la cantidad de trabajo, organizado con corrección y debidamente controlado por sus autoridades en medio de reglas despótico-paternales. Además, constituía una tecnología si bien no tan desarrollada, sí bastante estandarizada, por lo quepodríamos calificarla de flexible. Configuraba una técnica tradicio- nal a la que estaban muy aferrados.
A veces en una misma etnia empleaban métodos y tecnologías distin- tas, pero siempre dirigidos a conseguir recursos con eficiencia, mucho me- jor que cuando lo alcanzaban empleando un solo procedimiento. Esta situación sobrevenía cuando aplicaban sistemas agrícolas diferentes según el tipo de suelosy las estaciones del año. Y, como derivación de ello, el efec- to de esas varias técnicas redundaba en las cosechas, ya con uniformidad o ya con desequilibrio. Sabían explicar lo concerniente a la racionaliza- ción para fijar una forma de economía preferencial. De ahí la existencia de agrupaciones de pastores, pescadores y artesanos que vivían apartados de la agricultura, porque creían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS