Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía en la revolución John Womack Jr.
Los historiadores llegan a la conclusión de que en la revolución de México en primera estancia entra
1. Al desorden y a la violencia, hubo unaeconomía mexicana entre 1910 y 1920. Era predominante aunque no sólida, capitalista con regiones desigualmente desarrolladas: el noroeste, el distrito federal y el golfo, las más; el remoto sur, elmenos. La producción de petróleo y henequén obtuvo un continuo auge durante el decenio.
2. Las condiciones de la producción variaban enormemente de región a región y de año a año. La violencia golpeomás severamente los distritos del norte y del sur central, sobre todo a lo largo de las vías férreas y en las zonas mineras, ganaderas algodoneras y azucareras; afecto menos a la costa occidental yal extremo sur, menos aún a la costa del golfo y Yucatán y mucho menos a la ciudad de México. Al empezar el decenio muchas minas pequeñas cerraron indefinidamente. Pero la primera guerra mundialaumento de tal modo de la demanda que las compañías mineras grandes pudieron soportar el alza de los costos y seguir operando con utilidades, incluso en medio de las luchas más enconadas.
3. Lo más graveque puede decirse respecto a la población es cuando que durante ese decenio dejo de crecer. Su distribución se alteró poco con las migraciones hacia el noroeste, el golfo y las grandes ciudades enparticular México. La corriente migratoria a los estados unidos fue una afluencia constante que alimento los estados centrales del norte, a partir del momento en que los estados unidos entraron a laguerra europea.
4. En la mayoría de las regiones la propiedad de algunos bienes urbanos y rurales cambio de manos, pero el reparto de tierras apenas alteró el patrón de concentración, salvo por tiempo enalgunos distritos sureños del centro.
5. Algunas relaciones de producción sufrieron cambios. Por lo que a la agricultura, en los territorios del norte central y en Yucatán se debilito el peonaje y...
tracking img