historia economica

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. La Primer Guerra Mundial – 1914/1918 significo “un drástico desplazamiento espacial del poder económico”…
A) Cual fue su alcance y cuales sus efectos?
Tomaron parte algunos países no pertenecientes al Viejo Continente, de los cuales el más importante fue sin duda Estados Unidos. Por lo tanto los costos contribuyo a que se produjera el fin del predominio de este continente dentro delescenario del capitalismo mundial. Al principio el estallido de la guerra disloco las relaciones económicas internacionales y los dos bandos intentaron desalojarse mutuamente del mercado. Una de las consecuencias de esta situación fue que el comercio internacional se transformó al modificarse recorridos con el aumento de los fletes. Los países neutrales también sufrieron algunas experiencias con laguerra como un incremento en la producción ya que dispusieron de nuevas posibilidades.
B) Que cambios operaron en la gestión económica?
Exigió de los gobiernos el abordaje y la resolución de cuestiones económicas de envergadura, vinculadas a la disponibilidad de los diferentes factores de producción y a la necesidad de distribuirlos. En tanto se trataba de guerras localizadas, por lo que la economíaen esos momentos consistía en la búsqueda de recursos para la movilidad de los ejércitos, esto es, desplegar una política financiera.
C) Que consecuencias produjo en Europa?
Produjo un problema crucial que fue el de la mano de obra en tanto reclutamiento masivo de jóvenes en edad de trabajar dejaron enormes vacíos en el aparato productivo. Todos los países recurrieron a la mano de obra femenina,protegida por una legislación que contribuyó a que disminuyeran las diferencias que separaban a las mujeres de los hombres.
D) Cual fue la vinculación entre el “Tratado de Versalles” y la hiperinflación alemana de 1923?
Alemania considerada como la primer potencia industrial del continente europeo y al estallar la guerra y la derrota tuvo consecuencias muy negativas sin embargo los paísesvencedores con actitud en Versalles contribuyeron de manera significativa a partir de su intento de castigar a Alemania en lo inmediato, bloqueando, además su futuro desarrollo.
La vinculación que tuvo fue la de ayudarla a salir del caos social y económico. Como consecuencia supusieron que era posible encarar la reconstrucción sin realizar ajustes de fondo. La situación se agravo a raíz de lasimplicancias de las reparaciones sobre la vida económica del país. Las repercusiones sociales de la hiperinflación fueron profundas y se extendieron más allá del acontecimiento. Por otra parte la hiperinflación también destrozo el ordenamiento social y la prosperidad anterior, también destruyo la moral y los principios éticos.
2. Durante la primera posguerra – 1920/1930- Europa debió reorganizar sueconomía
A) Como lo hizo, en cuantas etapas y con qué características?
Durante el proceso de organización dio lugar a problemas de todo tipo como los provocados por los litigios fronterizos y las cuestiones de carácter étnico. Sin embargo una de las características de la década de 1920 fue la reaparición del proteccionismo en gran escala.
Los primeros años de la posguerra se caracterizaron por lavigencia de cambios múltiples. Se decía que toda una variedad de objetivos económicos interiores que podían alcanzarse utilizando activamente la política monetaria adquiriendo una prioridad que no tenían en el siglo XIX.
B) Que alcances tuvo la “Conferencia de Génova” de 1922? Cuál fue su consecuencia?
La conferencia de Génova de 1922 tuvo como objetivo planear el retorno al patrón de oro. Deahí surgió una fuerte variante llamado “patrón de cambios oro”, que proponía mantener reservas en divisas como complemento de las reservas en el metal precioso. Si bien el concepto era nuevo, la realidad mostraba que, de hecho, en los años anteriores a 1914, las libras esterlinas eran generalizadas como reserva.
La conferencia de Génova no dejo grandes huellas profundas en un mundo caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS