Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de la Unidad IV

1) Defina dinero. ¿Por qué se dice que tienen rendimiento nominal nulo?

El dinero es un conjunto de activos que posee una persona, empresa o el mismo Gobierno en un momento del tiempo que tiene una característica esencial: a quien posee dinero en su poder, a diferencia de la tenencia de un título, no lo hace acreedor de un cobro de intereses provenientede su emisor (el Banco Central). Por esta razón, se dice que el dinero tiene rendimiento nominal nulo y que quien lo posee en fuertes cantidades está perdiendo de ganar intereses porque alternativamente podría mantener títulos que sí suponen pagos de capital e intereses. La excesiva liquidez es el argumento del rendimiento nominal nulo del dinero.

2) ¿Qué es la liquidez?

Laliquidez es la capacidad que tiene cualquier activo (real o monetario) en transformarse en dinero sin incurrir en costos.

3) Mencione y explique las funciones del dinero.

▪ Medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. Esto quiere decir que ya no se necesita una coincidencia de deseos tal como se requiere en un proceso de trueque (verpróximo recuadro).

▪ Unidad de cuenta requerida para estimar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. Los precios no se estipulan en bienes, sino en dinero. Ello sirve de guía y de información a los participantes del mercado para estimar el valor que la da la sociedad a un bien en relación con el de otro. Esto, a su vez, facilita la realización de las transacciones.▪ Cómo reserva de valor, cuando las personas reciben dinero por la venta de sus servicios de trabajo no necesariamente lo gastan de inmediato. Ese tiempo que dista entre la recepción de dinero como un ingreso de la familia y el gasto es la reserva de valor del dinero. Como ya se habrá dado cuenta el lector, en los períodos de inflación estos tiempos se acortan porque el dinero pierde valoren relación con el precio de los bienes (compra menos bienes y servicios que en los períodos anteriores). La unidad monetaria no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

4) ¿Cuales son las doscaracterísticas que debe poseer el dinero?

▪ Que mantenga su valor físico
▪ Que sea barato para su almacenamiento y transporte.
5) Respecto del os primeros tipos de monedas: comentes obre la plata y el oro. ¿Cuándo se empezó a utilizare l dinero metálico? Plata

Metal precioso que, en crudo, en polvo o batido, circuló de mano en mano, siendo su peso el criterio deintercambio. Su escasez le otorga un mayor valor, lo que resulta ventajoso para evitar ir cargando con el peso que supondría su equivalente en bronce o en hierro. En la época medieval, la plata fue más valiosa que el oro. Actualmente se utiliza en electrónica, para platear en joyería, y en la industria fotográfica.

Oro
Su importancia como medio de pago le viene dada por escaso yperdurable. Su uso, atendiendo sólo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevó a las gentes a vivir en zonas de la Tierra que van desde el Ártico helado hasta el desierto abrasador. El oro ha sido patrón de valor hasta hace pocos años en Europa y su mercado sigue moviendo mucho dinero en nuestros días. Al igual que en el resto de metales era valorado según su peso.

Eldinero metálico apareció alrededor del año 2000 a. C.

6) ¿Cuándo ganó fuerza el papel moneda? Explique que era el dinero respaldado ye l fiduciario.

El papel moneda ganó fuerza a fines del siglo XVIII. Al comienzo tomó la forma de dinero respaldado, esto es, consistía en certificados de papel que prometían pagar una cantidad específica de oro o plata. Inicialmente, estas obligaciones...
tracking img