Historia Economica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1) La principal preocupación de O´Rourke y Williamson es la de medir el proceso de integración del mercado de bienes internacional. ¿Qué indicador prefieren usar para medir este proceso y qué razones dan para elegirlo?

El indicador que ambos autores prefieren utilizar para medir el proceso es la tasa de exportaciones sobre el PIB. O’Rourke y Williamson coinciden en que lo importante es elcoste de trasladar los bienes, y este precio está determinado por dos factores: los costes de transporte y los costes que suponen las barreras comerciales.
La razón que dan para su elección la explican a través de un gráfico en el que sólo existen dos países: un país nacional que importa y otro extranjero que exporta.
En el caso de que no existieran los costes de transporte y barreras comerciales,los mercados internacionales estarían completamente integrados, pues el precio quedaría igualado en ambos países y estaría determinado por la intersección de las dos funciones.
Cuando aparecen los costes de transportes y las barreras, surge una diferencia entre los precios (importador, exportador); un aumento de ambos factores produciría un incremento de esta diferencia; sin embargo, unadisminución la reduciría. Por lo tanto, la integración de los mercados de bienes estaría representada por una reducción en esa diferencia.
La caída de los precios arancelarios y de transporte darían lugar a un agrandamiento de los costes de exportación, una aminoración en los de importación e incrementarían el volumen de comercio.
Aun así, este gráfico también muestra que el volumen de comercio puedevariar por razones ajenas a la integración o desintegración de los mercados.

2) Siguiendo a O´Rourke y Williamson, como explicaría usted que el incremento de la globalización atlántica entre 1870-1913 concediera con un incremento de la protección en el mismo periodo.

En la economía preindustrial las fluctuaciones solían ser locales o regionales, y sus causan eran naturales; pero tras laliberación del comercio internacional, las fluctuaciones pasaron a ser globales, de naturaleza cíclica y estaban relacionadas con la situación comercial. Este hecho provocó que tras la depresión de 1873, las industrias quisieran volver al proteccionismo, así como agricultores, terratenientes o pequeños campesinos.
O’Rourke y Williamson para afirman que la globalización de finales del siglo XIX no sepuede achacar a una política comercial más liberal, ya que fue la caída de los precios de transporte lo que provocó ese gran proceso globalizador. Ambos autores argumentan esta tesis afirmando que a medida que caían los precios de transporte, los países se defendían de la competencia surgida por la integración de los mercados aumentando sus aranceles.















3) Siguiendo aRondo Cameron, explique brevemente la evolución y las diferencias entre el perfil de la política arancelaria en Gran Bretaña y los países de Europa Continental (por ejemplo Francia) entre el final de la Guerras Napoleónicas y la Primera Guerra Mundial.

En Gran Bretaña se comenzó a variar la postura proteccionista del gobierno a finales del S.XVIII, pero con la Revolución Francesa y las guerrasnapoleónicas se aplazaron estas iniciativas.
Economistas clásicos, como David Ricardo o Adam Smith, eran grandes defensores del libre comercio internacional, apoyándose en la ventaja comparativa y la ventaja absoluta, respectivamente. Para que sus ideas repercutieran en la política debían de convencer a grandes grupos de influencia, alcanzando este objetivo en 1820 cuando un grupo de comerciantesde Londres formuló una petición al Parlamento para que se permitiera el libre comercio internacional. Al mismo tiempo, Robert Peel y William Huskisson ocuparon puestos en el partido tory. El último de ellos redujo las restricciones e impuestos que impedían el desarrollo del comercio internacional.
El mayor símbolo de proteccionismo en Reino Unido eran las Leyes del Cereal (aranceles sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS