historia economica

Páginas: 197 (49079 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
HISTORIA ECONOMICA

El campo del saber científico en que ubicamos la historia es en el de las ciencias sociales. Podemos diferenciar a las ciencias sociales por su metodología particular, campo social u objeto. Separarlas, sin embargo, es un problema, porque la sociedad actúa como un todo. La economía, políticas y relaciones sociales se influyen mutuamente.
El historiador trata de comprendera la historia en su conjunto en tiempo pasado. Igualmente la historia debió parcelarse: en historia política, social, económica.
La historia económica es una rama de la historia (ya que estudia un aspecto de la sociedad en largo plazo) y de la economía (utiliza el pasado como fuente y para contrarrestar las teorías y modelos de la ciencia económica). Es la búsqueda sistemática de explicacioneseconómicas a los fenómenos sociales. Es el estudio de las economías en el pasado, por lo tanto tiene como eje de estudio el cambio económico y social.
Existen grandes cambios estructurales que actúan como marco de los distintos periodos a estudiar:
-Revolución neolítica: el hombre domina la agricultura en el periodo del neolítico.
-Revolución industrial: mediados del siglo XVIII. La argentinacomo modelo agroexportador.
-Primera Guerra Mundial (1914-1918). Crisis de 1929 al 1932. Industrialización por sustitución de importaciones en su fase simple (ISI). La ISI tiene dos fases: una simple o sencilla y otra compleja (se da en el periodo de la segunda guerra mundial).
-Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Industrialización por sustitución de importaciones en su fase compleja.
-Crisisde los años 70’ y la Globalización. El Estado es un “estorbo”, libertad de acción al mercado. Desindustrialización y reformas estructurales.

UNIDAD I
El proceso de formación de la economía capitalista. Trascendencia histórica de la revolución industrial

.1.1 Rasgos estructurales y componentes dinámicos de la Europa pre industrial.
La Europa de los siglos VI a X (antes del año 1000)estuvo fuertemente caracterizada por una disminución muy importante de los intercambios (sobre todo, el comercio a larga distancia), pero no necesariamente de las actividades primarias. La Europa pre industrial se caracterizo básicamente por:
 Sociedades predominantemente agrarias
 Economía mercantil limitada. Comercio no desarrollado
 Escasa circulación monetaria
 Régimen feudal/Sociedad delantiguo régimen: El régimen feudal es un sistema de tenencia de la tierra y servicio personal que se generalizó en la mayor parte de Europa. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de unaprestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El régimen feudal se caracterizó por la explotación de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado deservidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economía, basada en su trabajo personal
 Sociedad europea de carácter esclavista. Los esclavos estaban instalados en un lote de tierra, con cierta autonomía, generadora de su promoción social y económica
 Las tierras eran controladas por la aristocracia (es un concepto social; etimológicamente, "el gobierno de los mejores", quedefine una forma donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados. El alto nivel de la posición social, es el único criterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático) y el clero (es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS