Historia Economica

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Redes comerciales del siglo XVII
Al comercio se le denomina como a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Comerciante es una persona física que se dedica al comercio como forma de vida. Algunos de ellos crean sociedades mercantiles.El comercio tiene sus inicios cuando en las sociedades neolíticas, cuando empezaron a haber sobrantes de las cosechas que se tenían dentro de pequeños grupos de personas. Algunos grupos por su ubicación geográfica tenían cierto tipo de cultivo y fue así como comenzaron a intercambiar, a este tipo de comercio se le llamo trueque.
Desde el siglo XVII los viajes a través del Atlántico condestino a Norteamérica llegaban al puerto de Nueva York con destino de Europa. Durante ese siglo Nueva York se convirtió en el puerto principal de todo América, recibía toda la mercancía y a los pasajeros de todo el mundo que venían de visita a este continente. Una de las principales mejoras que tuvo esta ciudad como consecuencia de el establecimiento de ese gran puerto fue la gran derrama económica quetrajo consigo. La ciudad comenzó a crecer, se crearon muchos trabajos y con toda la migración europea llegaba los comerciantes americanos comenzaron a incrementar exponencialmente las ganancias. Pronto se convirtió en una ciudad con un gran atractivo para las personas adineradas y famosas que viajaban en lujosos cruceros y llegaban o zarpaban de este lugar.
También en este siglo surge elmercantilismo que es una teoría económica que dice que la riqueza de un país se basa en el suministro de oro y plata. Con la gran influencia de los metales preciosos todas las economías dependían de America que era el principal proveedor de estos bienes. Con esta teoría surgen también los aranceles ya que se decía que se tenia que fomentar el comercio interno, axial que se le imponía un fuerte arancel atodas las importaciones para darle lugar a exportar mas y que la población del país solo consumiera lo que las empresas nacionales producían.
Con esta teoría los países comenzaron a hacerse más independientes y no importaban casi nada de los países, por estos países crearon una red de colonias que suministraban a la metrópoli todos los bienes que necesitaba.
Se creía que la única manera deobtener riquezas era absorbiendo otros países o conquistándolos, lo cual causo muchos problemas entre naciones y algunas guerras principalmente en Europa.
Posteriormente surgieron teorías económicas neoliberales que fueron dejado atrás el mercantilismo. Con esto de fomento el comercio internacional ya que se demostraba que ambas naciones podían salir beneficiadas en la transacción.
Además el oro esun bien demasiado escaso al igual que la plata por eso no era un tipo de comercio muy reducido del cual no se podía obtener un gran beneficio y era demasiado costoso extraerlo para su comercialización. Durante el siglo XVII hubo un auge en la economía de los países, las industrias comenzaron a tener un progreso significativo y se aumento el empleo en las sociedades. La clase burguesa comenzó acrecer al igual que sus negocios.
Durante los años 1600 y 1700 surgió una fase industrial llamada proto-industrialización que consiguió una reducción importante en los costos y aumento la oferta de los bienes y servicios , lo cual fue una de las bases más fuertes para el surgimiento de la revolución industrial que nació posteriormente en el siglo XVIII, la fuerza de trabajo prolifero y las empresasburguesas comenzaron a concentrar su capital, axial se comenzó la transición a la producción fabril.
Los gremios perdieron importancia y las empresas comenzaron a tener un carácter capitalista que empleaba a un gran numero considerable de trabajadores asalariados y comenzaron a surgir algunos sindicatos.
El comercio regional creció en alcance y organización durante el siglo XVII ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS