Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA Y SU HISTORIA

La economía actual se ve afectada directamente por sus orígenes. Europa durante el siglo VII se enfrento a un receso económico originado por la aparición de los sacarrero, que fue superado gracias a la aparición de las cruzadas que dieron lugar a una clase social de comerciante representativa para la economía que consolido prácticas como el intercambio de productos einstauro centros de tráfico de comercio.

La necesidad de contar con nuevas rutas de acceso y encontrar oro llevaron a Critobal Colón a nuestro descubrimiento. En uno de sus viajes inicio la conquista de nuestras tierras

Una vez conquistados nuestros terrenos para desarrollar la economía, con el tiempo se establecieron instituciones socioeconómicas como:

La encomienda conformada por ungrupo de indígenas obligados a pagar un tributo, este monto era establecido directamente por la corona española y pagarlo, los hacía acreedores a catequización y adoctrinamientos. Fue muy importante durante los siglos XVI y XVI, se caracterizaba por:

* Ser una práctica tributaria
* No ofrecer ningún derecho al indígena sobre la tierra
* La contrariedad entre las leyes y las prácticas* Proveer la mano de obra necesaria para el desarrollo de la producción

La mita: institución colonial de origen indígena que obligaba a sus integrantes a trabajar por turnos, existieron muchas clase de mitas, entre ellas: minera, agraria, industrial u obraje y servicio doméstico. Esta institución permitía al indígena obtenía un salario para pagar sus tributos aduaneros y a la Corona contarcon la mano de obra para el desarrollo de las actividades económicas, en esa época la mano de obra era cara y escasa. Se destaca por:

* Su finalidad tributaria
* Conceder salario al mitayo para cubrir obligaciones
* El trabajo obligatorio
* La prestación de trabajo limitada

Los resguardos: porciones de tierra adjudicadas colectivamente a los indígenas que podían serexplotadas. Fueron creados para proteger a los indígenas, mantener la unidad del clan y garantizar el recaudo de tributos a través de la explotación colectiva de las tierras. Se caracterizaron por:

* Ser propiedad indígena adjudicada
* Preservar su organización por contar con un cacique que lideraba su funcionamiento.
* Cumplir, dentro de sus funciones, con la fiscal y tributaria

Laesclavitud: se origino a finales del siglo XVIII

como soporte con el fin de adoptar una política proteccionista la Corona autoriza la entrada de los negros. La esclavitud duraba hasta que el esclavo o su descendencia morían. La primera ley para su liberación fue la ley de partos que permitía a los hijos de esclavos nacer libres. La importancia de la esclavitud fue básicamente el aporte de lamano de obra esclava, que era vital en el soporte de la actividad económica en las colonias a finales del siglo XVIII. Sobre ella pesaba en mucha parte la producción en las diferentes actividades, especialmente en una época en la que la mano de obra indígena era cada vez más escasa por su extinción o por la renuencia de los indígenas a prestar servicios a los españoles.

extinción de losindígenas, autorizando la entrada de esclavos negros a América Latina. La esclavitud tenía como características:
• Fue la base de la producción minera a partir del siglo XVII y fue fundamental para la explotación de la agricultura en cualquiera de sus 2 formas: la gran plantación y la pequeña unidad agrícola.
• Se requería hacer una inversión inicial en el esclavo, lo que, a su vez, ponía límites a suexplotación con miras a evitar su muerte y perder la inversión inicial.

La esclavitud duraba hasta que el esclavo o su descendencia morían. La primera ley para su liberación fue la ley de partos que permitía a los hijos de esclavos nacer libres. La importancia de la esclavitud fue básicamente el aporte de la mano de obra esclava, que era vital en el soporte de la actividad económica en las...
tracking img