Historia económica. Crisis de las ciudades italianas y desarrollo de Holanda.

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
TRABAJO HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL
1.Introducción
El siguiente trabajo tratara sobre la crisis de las ciudades italianas y el desarrollo de Holanda, periodo perteneciente a los siglos XVI-XVII.
2.Contextualización (XVI-XVII)
En el siglo XVI se produjo un aumento de la demanda a consecuencia de un aumento de la producción en Europa. Las innovaciones se vieron favorecidas por la expansión delos mercados, no obstante, se vieron frenadas por la oposición de las autoridades, la oposición de gremios y corporaciones y las dificultades técnicas y de energía. Respecto de la organización del trabajo hay que indicar que en la Europa Mediterránea era una organización gremial, existían muchos talleres urbanos especializados, pero la mayor parte de producción era una producción rural doméstico.Se trabaja con el sistema Putting-out que era un sistema de taller de trabajo o simplemente taller de trabajo son expresiones inglesas utilizadas habitualmente en economía e historiografía para referirse a un método productivo y organización del trabajo industrial donde la producción se efectuaba de forma dispersa en cada uno de los domicilios de los trabajadores, la mayor parte de las veces atiempo parcial, alternándolo con el trabajo agrícola. La industria textil fue el sector más extendido, domina la producción doméstica rural, en esta industria, como vamos a explicar ahora, hay que destacar la decadencia de las ciudades italianas y el desarrollo holandés. En la industria siderúrgica se vio favorecida por la expansión agraria y el desarrollo de la artillería, la difusión deproducción en altos y la especialización, pero nos encontramos con el problema de que el carbón vegetal es cada vez es más caros. Aparecen nuevas industrias relacionadas con la expansión ultramarina.
El comercio en esta época se vio muy condicionado por la expansión ultramarina, fue un sector muy dinámico en el siglo XVI cuando se produjo la revolución industrial, la mayor parte de los intercambios seproducía en el comercio interior. En este siglo se produjeron cambios en las rutas comerciales, en los países dominantes del comercio, en las mercancías y en la organización del comercio. Se pasó a un comercio triangular.
3.Crisis de las ciudades italianas
3.1 S.XV: Expansión:
Se inició la era del Renacimiento, el renacimiento italiano comenzó en Toscana, con epicentro en las ciudades deFlorencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los Papas del siglo XVI. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa,posibilitando el Renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés.
El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales. Esto incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de SanPedro en Roma.
Políticamente fue un periodo de constantes luchas por el poder, cambios dinásticos, guerras e invasiones extranjeras.
3.2 Siglo XVI:
La primera mitad del siglo XVI en las ciudades italianas es una época de problemas porque están enfrentados entre ellos los Francia y la liga de Liga de Venecia (Milán, Venecia, el Sacro Imperio Romano Germánico, España y los EstadosPontificios), o la guerra de Nápoles (tuvo como teatro de operaciones el antiguo reino de Nápoles, cuya posesión ambicionaban tanto Luis XII de Francia como Fernando II de Aragón.). Esta guerra condujeron a problemas económicos pero en la segunda mitad del siglo XVII se produce sin problemas la reparación.
En la segunda mitad del siglo XVI se recuperan las ciudades italianas ya que aumenta el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de una Crisis Economica
  • HISTORIA ECONOMICA Crisis Economia
  • crisis holanda
  • crisis de las ciudades
  • Historia de Holanda
  • Sobre Población y las Crisis Económicas en Países en Desarrollo
  • Holanda En La Crisis Del Siglo Xvii
  • EL DESARROLLO SOSTENIBLE A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS