Historia Económica Del México Moderno

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
LA INDUSTRIALIZACION CON ESTABILIDAD (1934-1970)
EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA pasan de la sociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedades industriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica, el estado como institución de la sociedad, debía ser solo un guardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberalcapitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales. Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia más elevado, el Cardenismo propicio el adelanto de las clases trabajadoras, apoyo el desarrollo de laorganización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida, decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos, para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias eran muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.
LAS NACIONALIZACIONES. Cárdenas desarrolla una política antiimperialista, que comenzó con la ley de laExpropiación en octubre de 1936.
NACIONALIZACION DE FERROCARRILES. El gobierno creó una empresa descentralizada para unir el país en un solo sistema de redes, en 1937, Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles, la expropiación se dio con fines de utilidad pública y los ferrocarriles fueron administrados por sus trabajadores de mayo de 1938 a diciembre de 1940 (sexenio Cardenista).
NACIONALIZACION DELPETROLEO. En mayo de 1933, el sindicato petrolero en vísperas de firmar un contrato colectivo, presenta un pliego petitorio que no resulta y se van a huelga, la junta nombró a una comisión para estudiar el problema y el resultado fue que las empresas si estaban en condiciones para solucionar las demandas pero se negaron y se ampararon ante el tribunal de la suprema corte que falló en su contra,aunque hubo mucha presión, incluso de EUA, el 18 de marzo, con base en los artículos de la ley de expropiaciones, se declaró la expropiación de 16 empresas petroleras y todo pasa a ser de la nación, pero la indemnización crea una enorme huelga al gobierno y el pueblo entregaba todos sus ahorros a Cárdenas en apoyo a su decisión.
NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA. Se trató de una comprapaulatina de las acciones de 2 compañías importantes, la mexicana "luz y fuerza matriz" de capital anglo canadiense y la norteamericana "american and foreign power co." En agosto de 1934 se crea la comisión federal de electricidad y de 1944 a 1959 la electrificación creció mucho y para 1969 la CFE era el 50 % de la energía eléctrica del país y se adicionó el artículo 27 constitucional "solo la naciónpuede generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica como servicio público" en 1965 se adquieren 19 empresas mas. En 1974 se compran las empresas restantes y el artículo 27 se modifica para que la nación tenga el aprovechamiento de materiales radiactivos y combinaciones nucleares para generar energía atómica.

Factor de crecimiento: Teoría clásica con economías delibre mercado o capitalistas. El factor de crecimiento es la inversión privada, que es el motor de la economía ya que el estado no interviene en Latinoamérica, los países en desarrollo de 1934 a 1970 el estado intervenía en la economía (México) por lo tanto el factor de crecimiento no solo fue de inversión privada sino también pública.
CONCLUSION: El estado benefactor es aquel que interviene en laeconomía para evitar una seria de efectos nocivos en la economía de un mercado autorregulado, la política económica y social fueron prioridad en el cardenismo, manteniendo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales; con esto Cárdenas pretendía que el proletariado estuviera en constante desarrollo, ya que esto, estimulaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino modernidad ¿la historia de mexico es moderna?
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Diagramas De La Historia Moderna De Mexico
  • Historia Del Mexico Moderno
  • LA HISTORIA MODERNA DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • Historia economica de mexico
  • Historia económica de méxico
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS