historia económica mundial

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Cameron, Rondo (2005): Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza editorial, 2005. Capítulo 9.
1) ¿Cuándo cree que comenzó la desaceleración del crecimiento británico en el siglo XIX y por qué?
Gran Bretaña se redujo su poder relativamente a mediados del siglo XIX, pero aun así en 1870 todavía era la responsable de un cuarto del comerciointernacional, e incluso aumentó su participación en el total de la producción industrial a más del 30%. Después de este año se siguieron aumentando la producción y el comercio totales, pero fue perdiendo su primacía frente a otras naciones que se estaban industrializando rápidamente. Fue aquí cuando comenzó la desaceleración del crecimiento británico. De hecho, en 1880, Estados Unidos le superó en producciónindustrial, y Alemania en la primera década del siglo XX.
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña aún era la primera nación comercial del mundo, pero ya solo controlaba una sexta parte del comercio. Mientras que en 1880 su producción de hilos y tejido de algodón superaba a la del conjunto del resto de Europa, en 1913 controlaba un tercio de la producción total europea. GranBretaña, en 1870, producía más de la mitad del hierro crudo mundial, mientras que en 1890 Estados Unidos le arrebató el puesto. En la industria del carbón, Gran Bretaña estuvo a la cabeza de Europa, pero mundialmente también le superó Estados Unidos.
Inglaterra no podía mantener su superioridad indefinidamente al industrializarse naciones menos desarrolladas pero bien provistas de recursos. Además,Estados Unidos y Rusia experimentaron un rápido crecimiento demográfico, por lo que acabarían superando la producción total de la isla. De hecho, la tasa de crecimiento de la productividad del factor total de 1873 a 1913 fue cero. Los tristes resultados se pueden explicar por los precios relativos de las materias primas, las condiciones del comercio, la dificultad de acceso a materias primas yrecursos naturales, el agotamiento de los minerales no ferrosos, el fracaso empresarial. Pero un factor especialmente importante fue el atrasado sistema educativo.
2) ¿Cree que los EEUU durante el siglo XIX era un país rico o un país pobre? ¿Creció mucho durante el siglo XIX? ¿Cuándo se Industrializó? ¿Qué exportaba principalmente durante el siglo XIX?
Estados Unidos fue en el siglo XIX el mejorejemplo de crecimiento económico nacional rápido. En 1790 su población era de menos de 4 millones de habitantes, mientras que en 1870, después de haber alcanzado los límites de expansión continental, la población se situaba casi en 40 millones. Y pocos años después, en 1915, esta ya sobrepasaba los 100 millones. Principalmente este aumento fue debido al crecimiento natural, más que a la inmigracióneuropea.
La renta y la riqueza crecieron aún más rápido que la población, ya que desde la época colonial, la escasez de mano de obra en relación con la tierra y otros recursos supuso salarios y nivel de vida mayores que en Europa, lo que atrajo a los inmigrantes europeos junto con las oportunidades de éxito individual y las libertades religiosas y políticas.
EEUU tenía una mayor renta per cápita queEuropa debido a la abundancia de tierra y la riqueza de los recursos naturales, el rápido progreso tecnológico y la creciente especialización regional. En la industria la situación era parecida.
Podríamos decir que se industrializó en 1790, cuando Samuel Slater estableció la primera industria fabril de América, llegando a ser en 1890 la primera nación industrial del mundo. En 1820, la industriaalgodonera se convirtió en la principal industria de América. Las principales exportaciones durante el siglo XIX fueron algodón, madera, calzado y hierro, y tras la Guerra Civil, acero.
Por estas características podemos ver que en el siglo XIX Estados Unidos ya era un país rico.
3) Explique brevemente las características claves del modelo de crecimiento francés, comparándolo con el británico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Historia Economica Mundial
  • Historia economica mundial
  • Seminario de historia economica mundial
  • Història economica mundial (ADE)
  • Historia economica mundial. rondo cameron
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930
  • practica 3 historia economica mundial UM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS