Historia ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: Etapa Prehispánica, Etapa Hispánica (Conquista, colonización y Colonia), Independencia y República.
El comienzo de la Historia de Ecuador seda a partir de las organizaciones prehispánicas que terminan con la Invasión Incaica, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezar una nueva era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencias cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar y luegoal dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.
Escritor y político quiteño nacido el 23 de octubre de 1833, cuando su padre -el Gral. Juan José Flores- era el primer Presidente Constitucional de la República del Ecuador. Su madre fue la aristocrática dama quiteña Sra. Mercedes Jijón.
Sus primeros estudios los realizó en el antiguo y tradicional Colegio Vicente León, deLatacunga, luego de lo cual fue enviado a París, Francia, donde permaneció durante siete años asistiendo al Colegio de «Enrique IV» y al «Liceo de Napoleón». Por esta razón no pudo estar junto a su padre durante la Revolución Marcista que en 1845 puso fin a la dominación floreana. En 1851 volvió al Ecuador e ingresó a la Universidad de Quito, en la que luego de cursar estudios superiores con notableprovecho alcanzó el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
«Por causa de los acontecimientos que se desarrollaron luego (cuando el Gral. Flores intentó apoderarse de Guayaquil por medio de una invasión armada), don Antonio Flores hubo de separarse del país y se dirigió a Chile; y más tarde, se trasladó al Perú, y en Lima obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y se dedicó al ejercicio de suprofesión, a la par que empleaba sus ratos libres, en escribir para La Prensa, siendo de recordar un «Análisis de la Constitución Peruana» que publicó en aquella época» (C. Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo II, p. 86).
En 1860 fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Ecuador ante los gobiernos de los EE.UU., Francia e Inglaterra, y más tarde, cuando García Moreno estuvo a punto deiniciar una guerra con Colombia, fue enviado a Bogotá como Ministro Plenipotenciario para intentar solucionar esa peligrosa situación internacional.
Se encontraba cumpliendo funciones diplomáticas en New York cuando a principios de 1882 el Gral. Ignacio de Veintemilla -que ejercía la Presidencia de la República- rompió la Constitución y proclamó su segunda dictadura, por lo que inmediatamenteregresó al Ecuador y al año siguiente se incorporó en Samborondón el ejército restaurador. Tuvo entonces destacada actuación en el asalto a la ciudad de Guayaquil, que el 9 de julio de 1883 puso fin a la dictadura.
Al iniciarse la era del «Progresismo» con el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, nuevamente fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de EE.UU. y varios países deEuropa, y justamente se hallaba en el Viejo Continente, cuando -siguiendo una costumbre establecida en aquella época- el presidente Caamaño presionó al Congreso en su favor para que fuera elegido Presidente Constitucional de la República, por lo que tuvo que volver apresuradamente para asumir dicho cargo el 17 de agosto de 1888.
«Este personaje abonaba a su favor el poseer una esmerada educaciónadquirida en los principales colegios europeos y haber actuado además en el campo de la diplomacia con dotes sobresalientes. En una palabra, durante cinco lustros estuvo dedicado al servicio patrio, ya como escritor, ya como representante congresil, etc. De modo que en el nuevo mandatario teníamos un diplomático sagaz y experimentado y un aplaudido polígrafo» (J. Gonzalo Orellana.- Resumen...
tracking img