Historia educacion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gaby mira la ley es la 20.370 de ley general de educacion .
La educación chilena se distingue los niveles parvulario, básico, secundario y superior.
La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 84 días hasta los 6 años.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado decrear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.
La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia está dividida en lossiguientes niveles:
Sala cuna: (84 días hasta 2 años)
Medio: (desde 2 hasta 4 años)
Transición: (desde 4 hasta 5 años). Se diferencia en este nivel en Primer nivel (prekinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel (kinder 5 a 6 años
La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización
Los ciclos de EGB se subdividen enNiveles Básicos (N.B.). Éstos son:
N.B.1: 1º y 2º Básico
N.B.2: 3º y 4º Básico
N.B.3: 5º Básico
N.B.4: 6º Básico
N.B.5: 7º Básico
N.B.6: 8º Básico
La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 20061 ), con una duración de 4 años.
La Enseñanza Media se organiza como sigue:
EMCH 1º a 4º grados
EMTP 1º y 2º grados(mismo programa educacional que EMCH)
EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad
Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:
Liceo Industrial: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
Liceo Comercial: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.
Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.
Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico esprácticamente exclusivo de mujeres.
Con la Reforma Educacional de 1999, la Educación Media Técnico Profesional queda compuesta por áreas del Sector productivo (Administración y Comercio, Servicios, etc).
Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos,estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. Esto garantiza doce años de obligatoriedad escolar, hito sin precedentes en Latinoamérica.[cita requerida]
También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y laespecial (educación diferencial)
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15...
tracking img