Historia educacion en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPAÑOLAS HASTA LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

Para comprender el origen del sistema educativo español es necesario que nos remontemos al S.XVIII. La minoría intelectual de la Ilustración, agrupada entorno al reinado de Carlos III, consideraban que la ignorancia de la población española era la causante directa del retraso económico queestaba inmerso en el país.

En la enseñanza elemental había pocas escuelas, que estaban encomendadas a maestros mal cualificados y que impartían con malos métodos enseñanzas de lectura, escritura y cuentas, además de rudimentos de doctrina cristiana. Como consecuencia de esta situación, el analfabetismo era naturalmente muy elevado, superior al 80%. Para reformarlas, aquellos ilustradosllevaron a cabo una serie de medidas.
Se suprimió la Hermandad de San Casiano -Asociación para el nombramiento de los maestros de carácter gremial- que reflejaba la estructura atrasada del Antiguo Régimen. Se fijaron los requisitos para ejercer el magisterio. Comenzaron a abrirse escuelas gratuitas por todo el país, se fundó una academia de maestros en 1786, y para su formación continua se creóla Escuela de San Isidro, ambas en Madrid.

Como referente de los estudios secundarios existentes en la época, encontramos un abundante número de las llamadas escuelas de latinidad por todo el país, con profesores que, en general, impartían sus enseñanzas con baja calidad y malos métodos. En 1755 se publicaron las ordenanzas para los maestros de latinidad y se constituyó la Academia latinamatritense.
Para la formación Profesional, prácticamente inexistente, los ilustrados crearon escuelas de oficios.

Ciertamente la reforma iniciada por los ilustrados españoles no logró sus metas inmediatas. Quizás entre otras razones, porque los reformadores se desconectaron del pueblo y tejieron una bella utopía.

La Constitución de 1812, que estrenó la perspectiva liberal en España,generalizaba la instrucción elemental o primaria, al ordenar que todos los pueblos de la monarquía hubiera escuelas capaces de ofrecer unos conocimientos mínimos y una información básica en lo que se refería al catecismo católico y a las obligaciones civiles.
El poeta Quintana hizo público un informe sobre principios educativos, en el que enmendaba los posicionamientos pedagógicos de laConstitución. Estructuraba el sistema estatal de educación en los tres niveles básicos del sistema educativo actual: una instrucción primaria, una instrucción secundaria, a impartirse en los liceos o universidades y una enseñanza superior que contemplaba las universidades y las academias o centros de investigación y de estudios especializados. Con este informe se iniciaba el proceso para asentar las bases delsistema educativo de nuestra contemporaneidad.

Los principios ideológicos del Informe Quintana, se aplicaron en el Reglamento General de Instrucción pública de 1821, que vertebra formalmente el sistema educativo hasta la Ley de Moyano, superando en definitiva la etapa inicial de los ideales más puros. Sus aportaciones para la realidad de la instrucción pública fueron:

- Organizar laenseñanza en tres niveles con entidad propia. La enseñanza primaria para todos, la enseñanza secundaria de carácter general y la enseñanza superior fundamentalmente con carácter profesional.
- Consagrar los principios de gratuidad para la enseñanza primaria.
- Interpretar la enseñanza fundamentalmente como libertad de creación de centros docentes.

La segunda reacción absolutista (1823) delgobierno de Fernando VII contribuyó a limitar aquellos principios y objetivos: abandonaron la gratuidad absoluta, se limitó el concepto de libertad de enseñanza y se prescindía del carácter universal de la segunda enseñanza.
De esta época conviene destacar la figura de Pablo Montesinos (1781 – 1849) que fue el promotor de la primera escuela de párvulos, creada en 1838. Su principal objetivo,...
tracking img