Historia educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESPARTANOS (776 ANTES DE CRISTO A 371 DESPUES DE CRISTO)

Esparta era una Ciudad estado localizada en el distrito Peloponeso de Grecia. Los espartanos (siglo VII antes de Cristo) consideraban a la educación física como un medio para desarrollar a un individuo vigoroso y saludable con miras a crear un ejercito poderoso.

En Esparta la práctica deportiva se sistematizó más, alcanzandoun alto nivel, aunque hay que añadir que era seguida por Atenas. Desde muy temprano se inculcaba en los Ciudadanos la necesidad de fortalecerse y prepararse físicamente, incluso con prácticas violentas y hasta sangrientas.

El cuerpo humano recibía su valoración principal en cuanto a su capacidad para luchar y defender la patria. Aparece en Esparta la GIMNASIA MILITAR, como un conjunto deejercicios sistemáticos destinados a capacitar para la guerra. Naturalmente a estos ejercicios militares se les rodeaba de valores morales, como la resistencia personal, la disciplina, el amor a la patria.

Los niños a los 6 años de edad, empezaban a adiestrarse en los ejercicios gimnásticos y adquirir el sentido de solidaridad, compañerismo, disciplina y obediencia. Comenzando a los 20 años deedad, los jóvenes se involucraban en maniobras militares intensas.

Si el joven no podía pasar este entrenamiento riguroso, entonces era privado de todo futuro honor. Una parte principal de este entrenamiento consistía en una variedad de actividades físicas, tales como el correr, la lucha, los saltos, los lanzamientos de la jabalina y disco, la marcha, correr caballos y la cacería. Lasmujeres espartanas comenzaban su acondicionamiento físico a una edad muy temprana (aproximadamente a los 7 años), luego continuaban con gimnástica en público hasta que estuvieran casadas. No solo los espartanos dominaron en términos militares, sino también en los Juegos Olímpicos.

LA ATENAS TEMPRANA (766 antes de Cristo a 480 después de Cristo)

Atenas basaba su gobierno en principios democráticos,conjuntamente con el desarrollo de la educación física y los deportes.

La educación ateniense enfatizaba LA PAIDEIA, lo cual significa “belleza y el bien”, esto representaba las características ideales del Ciudadano Ateniense: estética, sensibilidades, conocimiento, destrezas físicas y un fuerte sentido de ética. El ideal de la educación ateniense era el de lograr un balance en eldesarrollo moral, mental, físico y estético.

Los atenienses se involucraban en actividades físicas para poder desarrollar su cuerpo con fines estéticos y para poder vivir una vida más productiva y completa. El sistema gubernamental de Atenas suministraba un sistema educativo que estimulaba a los niños a desarrollar sus habilidades físicas y mentales. En el contexto cultural de Atenas es donde seinicia una nueva valoración del cuerpo como elemento y valor estético.

Los ejercicios eran un medio de alcanzar el equilibrio y la armonía en el desarrollo del ser humano y no ya la fortaleza con fines militares. El desarrollo de la cultura física del ser humano tomó auge durante esta época y se consideraba como una parte integral en la preparación de los niños para la guerra y como un medio através del cual se podía describir la armonía y la belleza.

En la primera época el ideal educativo lo constituía el buen gimnasta, el buen atleta, y buena parte de la educación se realizaba a través del deporte. “No cesar de esculpir tu propia estatua”

A partir del momento en que las letras y las ciencias se vuelven suficientes, aparece el antagonismo entre la cultura del cuerpo y la delespíritu, que perdurará durante siglos y aún permanece intacta entre amplios sectores de la sociedad contemporánea.

En este período de desarrollo de la civilización helénica, la educación era únicamente artística y corporal. Hay que esperar al siglo II antes de Cristo para que, al lado de la Educación Física, aparezcan enseñanzas propiamente intelectuales, en torno a las letras y la filosofía....
tracking img