Historia el salto jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALTO JALISCO
Esta región estaba gobernada y pertenecía a Tonallán. En marzo de 1530 por aquí pasó rumbo a Tonallán, Nuño de Guzmán, quedando toda la región subyugada. En 1616 se le dio mercedde un sitio de estancia para ganado menor y cinco caballerías de tierras en jurisdicción del pueblo de Santa Fe a Diego de Porres por mandato de don Alonso Pérez Marchan.
Hacia 1818 sólo existían lahacienda de Jesús María con sus primeros pobladores, José María Bermejillo y su esposa Dolores Negrete.
Posteriormente se instaló un trapiche, luego una planta eléctrica y una fábrica de harina quedieron vida al poblado.
En el año de 1896, el 17 de mayo, se inició la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón con capital francés a la que se denominó Compañía IndustrialManufacturera, S.A.
Ya en 1893 la compañía eléctrica utilizó el salto de agua de 20 metros de altura y 1.50 metros de ancho. Fue hasta 1901, el 27 de octubre, que se inauguró el puente sobre el ríoSantiago para unir a Juanacatlán con El Salto.
Por decreto número 2509, publicado el 12 de marzo de 1924, se elevó a la categoría de comisaría la Ex Hacienda de Jesús María (El Salto), perteneciendo almunicipio de Juanacatlán. En ese mismo decreto se dispuso que se creara una oficina del Registro Civil, en dicha comisaría.
Hasta 1943, El Salto también fue conocido con el nombre de El Salto deJuanacatlán.
El decreto número 4927, publicado el 25 de diciembre de 1943 dispuso lo siguiente: “ Se eleva a la categoría de Municipalidad, la actual Delegación de El Salto, perteneciente al municipiode Juanacatlán. El nombre del nuevo municipio así como el de su Cabecera será el de El Salto”.
Cronología de Hechos Históricos

1901 Octubre 27. Se inauguró el puente sobre el río Santiago queuniría a Juanacatlán con El Salto.
1924 Marzo 12. Se elevó a la categoría de comisaría la Ex hacienda de Jesús María (El Salto) del municipio de Juanacatlán.
1943 Diciembre 25. En esta fecha se...
tracking img