Historia electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ELECTRONICA

INTRODUCCION

Gracias a la electrónica se llevaron a cabo los descubrimientos científicos que tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abrió nuevos horizontes científicos. Se reseña la curiosidad científica que ha tenido el hombre desdetiempos inmemoriales por las propiedades de la electricidad.

El conocimiento científico de la electricidad dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnológicas importantes. Éstas incluyen al telégrafo, con el que el hombre pudo comunicarse por medios eléctricos, y a las máquinas eléctricas, o sea, motores eléctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombre tuvo a su disposiciónfuentes de corriente eléctrica de gran intensidad, hecho que cambió drásticamente la vida, dando lugar a una revolución en la forma de vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminación eléctrica y el teléfono, entre otras.

En este trabajo voy a mostrar la evolución de la electrónica digital desde los años 60 hasta hoy.

La electrónica digital ha sido una de las revolucionestecnológicas más importantes y decisivas de la humanidad. Sus preámbulos los podemos resumir en:

INICIOS DE LA ELECTRÓNICA

En términos generales la electrónica y la electricidad nacen con los trabajos de varios destacados físicos, tales como Coulomb, Ampére, Gauss, Faraday, Henry y Maxwell. Tales trabajos quedaron recogidos, en 1865, en el marco formal de la teoría del electromagnetismo, formuladapor Maxwell (deducida de las ecuaciones que llevan su nombre); teoría que, sin embargo, debió esperar hasta 1888 para su demostración.

La mencionada demostración la realizó Hertz con la generación, en el laboratorio, de ondas electromagnéticas. Más tarde, en 1896, Marconi logró transmitir y detectar estas ondas (llamadas hertzianas) y abrió el camino a posteriores avances tan importantes como latelevisión y las telecomunicaciones.

En términos más concretos, el nacimiento de la electrónica, como rama de la ciencia, puede situarse en 1895, año en el que Lorentz postuló la existencia de partículas cargadas llamadas electrones, lo cual fue demostrado, experimentalmente, por Thompson dos años más tarde.

Braun, en 1897, hizo pública su invención del primer tubo electrónico, rudimentarioantecesor de los tubos de rayos catódicos que forman parte de los televisores.

EL TRANSISTOR

En 1945 se creó un grupo de trabajo, compuesto por físicos teóricos y experimentales, un químico y un ingeniero electrónico, en los Bell Telephone Laboratories, para encontrar una alternativa al empleo de los tubos electrónicos en las telecomunicaciones. Ciertamente los tubos presentaninconvenientes, entre los cuales se cuenta una escasa fiabilidad debida a sus elevadas temperaturas de funcionamiento.

En 1947 los físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Schockley obtuvieron un efecto de amplificación en un dispositivo compuesto por dos sondas de oro prensadas sobre un cristal de germanio (un semiconductor): nacía así el transistor, que actualmente es el elemento fundamental detodo dispositivo electrónico.

ELECTRONICA DIGITAL DESDE 1960

APARICIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

La explosión de los circuitos integrados desde el año de 1960 hasta la fecha ha desarrollado la ciencia y especialmente la electrónica, en una forma sorprendente.

A finales de los años cincuenta con la introducción del circuito integrado por parte de Kilby, de la Texas Instrument, y deNoyce y Moore, de la Fairchild Semiconductor Company se da el salto cualitativo más importante en el desarrollo de la electrónica y en particular de la electrónica digital.

La idea fue incluir un circuito completo en una sola pastilla de semiconductor: el Chip, y hacer de las conexiones entre los dispositivos parte integrante de su proceso de producción, reduciendo así las dimensiones, peso y...
tracking img