Historia empresarial colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde sus orígenes, el empresariado colombiano ha sido altamente diversificado en sus negocios e inversiones. No tener "todos los huevos en la misma canasta", diversificar el riesgo, incursionar enmúltiples negocios con miras a integrarlos vertical y horizontalmente, hacia adelante y hacia atrás. (3)

La familia ha sido esencial en la vida empresarial del país. Esta no se comprendería sinreferirse a las redes familiares, los linajes y las empresas familiares, así como a las redes de amistad. La familia no es solo una unidad de producción, sino que se fundamenta en la confianza y lassolidaridades propias de la consanguinidad. Por ello, las alianzas familiares por medio de las redes de casamientos para preservar el parentesco, y el capital, y la práctica premoderna de "hacer negocioscon gente conocida: gente como uno"; y esas familias fueron luego pioneras de la industrialización.
El "capital político" ha sido un factor importante en el proceso de acumulación de capital, funcióndistintiva del empresariado. Décadas de proteccionismo le dejaron la herencia de "jugar al sistema" en vez de "jugar al mercado" como verdaderos capitalistas: el monopolio y la sombra protectora delas rentas y del Estado son más cómodas que la competencia y la globalización.

Los conflictos partidistas tuvieron costos y beneficios para los empresarios, dependiendo de su filiación política:algunos prosperaban con las guerras. Las formas de participación de los empresarios en la política han sido múltiples, incluyendo desde la financiación de campañas políticas, el desempeño de cargospúblicos de elección popular así como de nombramiento, el monopolio de rentas (aguardiente, sal, degüello de ganado) cuando el Estado era aún más débil que ahora, e incluso, hasta la financiación delEstado. Los Montoya Sáenz en la década de 1830 y Pepe Sierra en los albores del siglo XX fueron prestamistas del gobierno que atravesaba penurias fiscales. Hernando Caicedo, el dirigente conservador de...
tracking img