Historia empresarial colombiana

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
LA COMUNICACION
La comunicación representa el arte del éxito, como un campo de las ciencias sociales, cuyos intercambios afectan a la sociedad, una definición simple sería;  “la transmisión de información de un sujeto a otro”.
Su teoría es un campo relativamente nuevo, ya que cambia a cada momento, con la aparición de distintos enfoques o técnicas, como neurolinguística, que se basa el estudiode las capacidades de comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, en sus distintas formas, verbal, escrito o simbólico.
Aplicándola a una definición de trabajo, Lasswell la definió como; “quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto“.
Como teoría su campo de acción es interdisciplinario, ya que alcanza a la psicología, filosofía y sociología, lo cual pone de manifiesto distintasópticas que hacen difícil un consenso en cuanto a su concepto.
Como proceso; es “dinámico”; ya que los roles fluctúan en la relación emisor-receptor, es “inevitable”; dado que hasta el silencio es una forma de comunicación, es “irreversible”; por que una vez manifestada ya no tiene retorno, es “bidireccional”; ya que la respuesta existe en ambas direcciones y además puede ser tanto “verbal, comono”.
CONCEPTO DE COMNICACION
El concepto de la comunicación puede tener muchos enfoques, en función de los distintos campos o ciencias sociales que deben consensuar sobre su definición, según Antonio Pasquali la comunicación debe reservarse a la interrelación humana, independientemente de los elementos intermediarios utilizados para lograrla, así como también la considera; el ingredienteestructural en la conformación de una sociedad.

Su enfoque definitorio resume a la comunicación como: “la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”.
Carlos Fernández considera que lacomunicación aplicada a nivel de organizaciones u organizacional, reviste un carácter natural, cualquiera sea la envergadura, deduciendo que no puede existir una organización sin comunicación, representando netamente el alma de la misma.
Conceptuándola como un conjunto de técnicas y actividades que buscan la fluidez de mensajes entre los miembros de una organización, así como entre ésta y su medio,afectando opiniones, actitudes y conductas, tanto en los receptores internos como externos a la misma, para alcanzar con la mayor eficacia sus objetivos, basándose en la investigación para lograr las oportunidades en las distintas áreas en función del conocimiento de las problemáticas y la distintas necesidades.
A nivel gerencial su eficacia va determinar la eficiencia, tanto para la solución deproblemas, como para el fortalecimiento de las relaciones entre quienes la conforman, estructurando así la planificación y el control.
Comunicación e integración, representan la esencia del desarrollo para una estructura organizacional.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

Como ya hemos desarrollado el concepto o conceptos de la comunicación, es muy simple deducir que ella representa la columnavertebral de una organización, dependiendo de los directivos aplicarla con la máxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa, organizando o estructurando los distintos niveles de la misma.
Cuando hablamos de niveles hacemos referencia a la estrategia, la táctica, operatividad, control, etc, cuya estimulación o puesta en marcha se encontrará basada en la transmisión de ideas, partirde la información, investigación, objetivos, etc.
La comunicación puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona par lograr un objetivo común, unificando criterios de interacción.
Por lo tanto una buena organización debe basarse en la fluida y libre comunicación entre sus ejecutivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia empresarial colombiana
  • Historia empresarial colombiana
  • HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
  • Presentaci N1 HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
  • Historia empresarial colombiana
  • Historia empresarial colombiana
  • Trabajo Historia Empresarial Colombiana
  • Trabajo De Historia Empresarial Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS