HISTORIA EN GENERAL

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

uNIDAD DE HISTORIA 1

FACTORES QUE PROVOCARON EL ESTALLIDO REVOLUCIONARIO
EN AMÉRICA Y EL RÍO DE LA PLATA

Debilidad y desprestigio de la monarquía.
Descontento con el sistema de funcionarios.
Rivalidad entre criollos y peninsulares.
Enfrentamiento de intereses económicos.
Cambios generados por las invasiones inglesas.
Movimientos ideológicos que fundamentaron la revolución.Invasiones inglesas
Causas y consecuencias
Por su parte Hay una Batalla de Trafalgar en 1805 Napoleón y su aliada España pierden esa batalla y pierden una cantidad importantes de barcos.
Las invasiones inglesas fueron dos una 1806 y 1807.
Unos de los cambio es la toma de conciencia que tiene los criollo sobre la debilidad de la corona española.
Segundo cambio el pueblo comienza aparticipar pidiendo cambios políticos ósea se da cuenta de su fuerza para pedir cambios políticos, y su lucha contra el virrey sobre monté.
Tercer cambio en américa comienza a formar las primeras milicias que eran los grupos armados de vecinos que con el tiempo va a formar los ejércitos en nuestro país.
Cuarto cambio tiene que ver con el surgimiento de líderes. Las invasiones inglesas provoca unaconsecuencia muy importante se unieron todos para luchar contra un enemigo común y van a surgir líderes políticos que van a ser fundamentales para la revolución (Santiago de Liniers, Martin de Alza y Cornelio Saavedra).

Revolución de mayo
La relación de la disolución de la junta central fue que destituyeron de su cargo al virrey hidalgo de Cisneros y lo reemplazaron en la primera junta degobierno.
El 18 de mayo de 1810 confirmaron la caída de la junta Suprema Central y el 25 de mayo la asunción de la Primera junta.

Unas de las dos posiciones eran la de los moderados van a decir que el mando va a caer sobre el cabildo y después están los revolucionarios encabezados por Saavedra que decían que el Pueblo tiene la autoridad.

El 24 de Mayo de 1810 dispuso que la Junta de Gobiernofuera presidida por Cisneros,  además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento. Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.

JUNTA PROVISIONAL DE GOBIERNO

obra de la primera junta
reglamento del 25
Por este Reglamento elCabildo se reservaba la misión de controlar los actos de la Junta, con la facultad de deponerla y asumir el poder en caso de faltar a sus deberes. Además, prohibía la imposición de pensiones y contribuciones sin la previa conformidad de la corporación municipal, y disponía la redacción de circulares dirigidas a los cabildos del interior, instándolos a convocar al vecindario, a los efectos de elegirrepresentantes para un congreso que se reuniría en la capital “para establecer la forma de gobierno que considere más conveniente”.

asume la junta. su proclama
El mismo 25, la Junta resolvió emitir una proclama en la que condensaba su primer programa de gobierno: “proveer por todos los medios posibles la conservación de nuestra religión… la observancia de las leyes… la común prosperidad y elsostén de estas posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado rey y señor Don Fernando VII…”.

la “máscara” de fernando vii
El 22 de mayo iniciaba el camino de la emancipación. Cornelio Saavedra expresó en sus Memorias que “por política fue preciso cubrirla [a la Junta] con el manto de Fernando VII

circular del 27
Cumpliendo con lo dispuesto por el acta del díade su constitución, el 27 de mayo la Junta envió una circular a las autoridades del interior en la que se daba cuenta de los hechos acaecidos en la capital, al mismo tiempo que se encarecía el envío de diputados que “han de irse incorporando a esta Junta, conforme y por orden de su llegada a Capital”.

reglamento del 28
El 28 de mayo la Junta promulgó el Reglamento para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia General
  • historia general
  • Historia General
  • Historia general
  • historia general
  • Historia general
  • Historia general
  • Historia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS