Historia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- EL SABER DOCENTE COTIDIANO Y PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
¿Cuál es el concepto de historia?
Conocer los acontecimientos de nuestro ante pasados, las causas y cambios de nuestro país.
¿Para qué enseña historia?
Para dar a conocer a los alumnos la historia de nuestro país , los valores, costumbres y derechos que fueron surgiendoa favor de nuestra sociedad y los cambios que han surgido en ella.
¿Considera que es importante enseñar historia a los niños?
Si puesto que cada uno de nosotros tiene una historia que contar y saber que es lo que nos deja como enseñanza saber de la historia en general
¿Qué recursos utiliza?
Utilizaría videos animados que hablen de la historia de nuestro país, libros de historia,representaciones, etc.
¿Cómo enseña historia?
Primerio le haría preguntas a los niños si han oído hablar o les han relatado de algunos acontecimientos importantes de nuestro país o de algunos museos que han ido que hablen de nuestra historia, etc. después que es lo que piensan al respecto, mostrarles algunos bibliografías de algunos personajes históricos y preguntarles si los conocen y si no empezar hablarde su historia de algunos de ellos.
¿Cómo organiza su tarea de enseñar historia
-Investigando respecto al tema que se va hablar dentro del salón de clases, preparar material didáctico para el tema, etc.
TEMA 2.- UNA MEMORIA DE LA EXPERIENCIA DOCENTE N LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA PRIMARIA

Actividad: memoria

En los tres años que e estado en servicio en el magisterio laenseñanza de la historia dentro del salón de clases no se da como en escuela regular ya que mis alumnos ya que son niños con discapacidad se tiene que dar de una forma más sencilla algunos temas basados en la historia, les diré algunos ejemplos de cómo lo trabajamos dentro del salón de clases.
1.- Cuando estamos cerca de una fecha importante les explicamos a los niños el porqué de esa festividad porejemplo el 16 der septiembre adornamos el salón con los colores de la bandera y les explicamos algunos acontecimientos de esa fecha, después les mostramos bibliografías en grande de algunos personajes celebres del 16 de septiembre y los pegamos en un lugar del salón para que los identifiquen. Otro ejemplo seria El día de la bandera se les cuestiona primero si conocen la bandera de México, despuéslos colores y el escudo(los animales que lo representa) que la integran y al finalizar se les da en una hoja blanca para que ellos dibujen la bandera de México.
Hablamos tambien del árbol genealógico esto ya seria la historia de cada niño y de ahí parte el tema de la familia; las actividades es realizar un árbol frondoso y colocar pequeños portarretratos en el árbol y los niños vanidentificando a los abuelos, papas, tíos, hermanos, hermanas, y al final a ellos mismos que se identifiquen.
Todos estos ejemplos varían ya que tengo que decir que como auxiliar del profesor a veces solo pegan a los personajes en la pared y los niños no tienen idea de quienes son o porque la maestra esta adornando el salón ; darles una explicación sencilla que ellos lo entiendan es válido, pero tambien seestá consciente que tenemos alumnos con déficit de atención o con múltiple discapacidad y solo está en su mundo y pienso que las maestras han de decir para esforzarse en explicarle si para ellos no es importante y eso creo yo no es el caso es la forma en cómo darlo y sé que cualquier detalle bien explicado aunque sea las más sencilla la han de recordar.

TEMA 1.- EL SABER DOCENTE COTIDIANO YPROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
¿Cuál es el concepto de historia?
Conocer los acontecimientos de nuestro ante pasados, las causas y cambios de nuestro país.
¿Para qué enseña historia?
Para dar a conocer a los alumnos la historia de nuestro país , los valores, costumbres y derechos que fueron surgiendo a favor de nuestra sociedad y los cambios...
tracking img