Historia enfermería en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE BUSCA RIÑON.

Hace ocho años, Luz Marina Salazar, un ama de casa de 48 años, comenzó a sentir que uno de sus riñones no le funcionaba. En razón a su dolencia acudió al Seguro Social en Cali en donde le diagnosticaron que su riñón izquierdo sufría un proceso degenerativo. Por eso la incluyeron en el Programa de Trasplantes del Instituto.

Durante cuatro años Salazar esperó a que aparecieraun donante, al tiempo que su riñón perdía su capacidad, tan sólo funcionaba en un 11%. La situación era desesperante y la diálisis parecía ser el paso siguiente. Pero la solidaridad familiar apareció y su hermana Martha Cecilia decidió donarle uno de sus riñones.

De esta manera, a mediados de febrero, se realizó los exámenes requeridos para determinar si había compatibilidad con el organismode su hermana Luz Marina para hacer el trasplante. El diagnóstico no pudo ser más alentador, la junta médica de la clínica Rey David, a donde el Seguro trasladó el procedimiento, señaló que la compatibilidad era del 99%.

El 9 de abril, las hermanas Salazar iniciaron los últimos trámites antes de someterse a la intervención. Luz Marina la receptora del órgano, solicitó la autorización escrita delSeguro para el trasplante y su hermana Martha Cecilia un documento ante notaria en donde ambas protocolizaban la donación.

Ese mismo día, en horas de la noche las pacientes estaban listas para el procedimiento y escuchaban atentas las indicaciones del médico Fernando Fernández quién además de reiterarles los riesgos del caso, les comentó que el equipo de cirujanos estaba conformado además deél por dos médicos de una reconocida clínica del norte de Bogotá. Minutos después hacia las diez de la noche fueron hospitalizadas.

El trasplante

Al día siguiente, el martes 10 de abril, a las 7:30 a.m., las hermanas Salazar ya estaban en el quirófano. Según lo relataron los familiares de las pacientes a El Espectador “Tres horas después, los médicos  nos señalaron que todo había salidobien”. No obstante, dos horas después empezaron a percibir que las cosas se complicaban.

A la sala de espera se acercó otro de los médicos, quien trató de explicarles en términos básicos, que el tamaño poco uniforme de las arterías de uno de los riñones de las pacientes dificultó la irrigación, por eso el trasplante no estaba funcionando bien y les pidió una espera. Mientras tanto, Martha Cecilia ladonante se recuperaba en cuidados intermedios y su hermana Luz Marina seguía en cuidados intensivos.    

Hacia las dos y media de la tarde, uno de los cirujanos del equipo de trasplantes convocó una reunión con los familiares en el segundo piso de la clínica Rey David. Allí todos presintieron lo peor. Pero el  médicos les informó que el riñón tuvo que ser retirado de la paciente Luz Marina enrazón de que no respondió adecuadamente, “Qué pesar tener que botar un riñon sano”, expresó uno de los médicos. 

A los pocos días las dos pacientes fueron dadas de alta, sin el trasplante, la receptora del órgano con la misma dificultad renal y su hermana sólo con un riñón.

Las dudas

Sin embargo, los familiares de las pacientes al ver enrarecido el ambiente empezaron a consultar a otrosmédicos sobre lo que pudo haber pasado. Según indicaron esos especialistas “La situación es muy extraña, pues el rechazo normalmente se presenta entre los primeros seis meses de la cirugía y no en las primeras dos horas de la misma” y según relató Paula Viviana Martínez, hija de la donante, esos médicos les explicaron que una de las posibles causas del fracaso del trasplante pudo ser la pocaexperiencia de los médicos y la manipulación inadecuada del órgano.

Un estudio señala que el canibalismo era habitual en Europa durante el Neolítico
Un equipo de antropólogos granadinos confirma, tras analizar las marcas de los huesos, que también se practicaba en el México prehispánico
El canibalismo era una actividad sistemática y ritual en el México prehispánico y durante el Neolítico...
tracking img