Historia enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Profesora: Francisca

08/09/09
Presentación de la materia, punto por punto e introducción.

09/09/09
INTRODUCCIÓN GENERAL
1. Concepto y fines de la enfermería. Objetivos de la Asignatura, bibliografía

1. CONCEPTO Y FINES DE LA ENFERMERÍA
¿Qué es la enfermería?
¿Es una ciencia, una técnica, un arte, una actitud o una práctica?
A lo largo de la historia hasido definida de muchas maneras, pero no es completamente nada de lo nombrado anteriormente. No puede ser una ciencia pues tratamos con personas humanas directamente, es un trabajo muy humano, además los científicos suelen buscar siempre problemas nuevos mientras que los enfermeros lo que hacen es especializarse en un problema concreto. No es solo una práctica pues también necesitamos deconocimientos científicos para aplicarla, en el siglo XIX se tecnifica dejando de ser solo práctica y en el siglo XX pasa a enseñarse en la universidad .También es considerada como un arte, la palabra arte proviene del latin y significaba ciencia. Es considerado como un arte interpretativo ya que interpretamos síntomas, signos.., es decir se realiza un juicio clínico mediante los datos tomados de laobservación. No es algo solo técnico pues hay comprensión, humanidad. Florence Nightingale crea la enfermería como técnica. No es solo un compromiso ético, ya que aunque toda la enfermería tiene una dimensión ética ya que todas las profesiones deben de poseer un código ético, para ser reconocidas socialmente. Podríamos decir entonces que la enfermería posee múltiples características.

Definiciones deenfermería:
1. La enfermería es definida por la RAE en 2001 como la profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de los enfermos y heridos así como otras tareas sanitarias siguiendo pautas clínicas.

2. También es clasificada como “La ciencia del cuidado”

3. “Ciencia y arte de cuidar a las personas en la curación de las enfermedades y preservación de la salud”4. “La más antigua de las artes y la más joven de las profesiones”
5. “Enfermería es el arte y ciencia de los cuidados que todo individuo y su entorno requieren para mantener y recuperar la salud, paliar los efectos de la enfermedad o asumir dignamente sus consecuencias (López Romero)

Cuidar es el verbo que determina la acción principal que realizan las enfermeras, pero, ¿Qué es cuidar?
.Elcuidado se define como reflexión, anticipación, ayudar a ser, preocupación, velar por, ayudar a ser uno mismo.

14/09/09
2. ¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Definición de historia: Es el curso temporal y trascendente de las acciones del género humano, creando u olvidando posibilidades (ya sean intelectuales, técnicas, políticas)

Se encarga pues del estudio de las acciones humanas.

Otrasdefiniciones son:
Ciencia del perpetuo cambio de las sociedades humanas, de su perpetuo y necesario reajuste a nuevas condiciones de experiencia materiales, políticas , morales, religiosas…

La historia de una profesión es importante ya que los fines de una profesión no se modifican totalmente sino que se basan en el pasado.

3. CONDICIONANTES HISTÓRICOS

A- de índole Étnico-cultural-de cada puebloLa mentalidad de las diversas culturas sobre un tema es distinta. Se necesita saber para respetar sus opiniones.
B-Sistema de creencias
Antes el cuidado estaba ligado a motivos vocacionales, siendo hasta 1970 los cuidados y los hospitales pertenecientes a instituciones religiosas. Eso marca la forma de entender el cuidado.
C-El sistema social y la estructura socioeconómica.

La creaciónhistórica arranca de una experiencia, posee un contenido, cobra sentido en una determinada situación y dentro de un horizonte .Descansa sobre un fundamento y ofrece unas posibilidades.

Para el estudio particular de la asignatura es necesario saber como hemos llegado a la situación actual.

4. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

La historia de la enfermería es un conjunto de actividades personales y...
tracking img