historia ensayo 1

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015








Título: La Revolución De Lares
Universidad Interamericana de P.R, Recinto de Ponce







GEHS-42116
Prof. Álvarez-Trujillo
10 de marzo de 2015
La Revolución de Lares

El 23 deseptiembre de 1868 es una fecha inolvidable en la historia de nuestra isla. Ese día se llevó a cabo una insurrección armada que pretendía lograr la independencia de Puerto Rico. Cansados de tanto abuso ungrupo de puertorriqueños decidió unirse en Lares a gritar por su libertad. Para entender las razones que motivaron al Grito de Lares es necesario comprender la situación política, económica y social quevivía la isla en aquel entonces. A continuación analizaremos que factores motivaron esta revuelta y quienes fueron sus precursores. Además, indagaremos sobre el alcance que tuvo la misma.
La historianos confirma que Puerto Rico vivía sumida en el hambre y la miseria. La corona española no tenía interés alguno en atender los reclamos y necesidades de los habitantes de la isla. Por ello, el Grito deLares fue un grito de angustia y descontento. Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero, principales dirigentes del movimiento, sintieron la necesidad deactuar en contra de los abusos de España.
Las contribuciones exorbitantes, la corrupción de los funcionarios impuestos por España y un régimen tirano fueron las causas que llevaron a lospuertorriqueños a organizarse y llevar a cabo una revolución armada. Terminar con la dominación colonial, autogobernarse, vivir en paz.
Sin embargo, Luis Díaz Soler, en su libro Puerto Rico; desde sus orígeneshasta el cese de la dominación española argumenta que la revuelta fue un fracaso. ¿Por qué? Díaz indica que los revolucionarios comenzaron a divulgar información que llego a oídos de las autoridades.En adición, varias personas que conocían del movimiento comenzaron a filtrar información. Esto provocó que se adelantase la fecha de la rebelión, sin la debida organización y estructura.
El punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia 1
  • Ensayo N 1 Historia
  • ENSAYO HISTORIA Y POLITICA 1
  • ensayo 1 historia
  • ensayo tema 1 historia
  • Ensayo #1 historia del salario en el mundo
  • Ensayo 2 Corte Historia 1
  • Ensayo simce historia 1° basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS