Historia - ensayo tratado de paz guadalupe hidalgo v ii juanpablo941

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BILINGÜE RUDYARD KIPLING
* HISTORIA II
Tratado de Paz, Amistad y Límites (1848)
3|A
19/03/10

Sumario:
En este trabajo histórico se pretende informar la época del México independiente, aquella época de lucha y búsqueda de una nación nueva e independiente, y sobre todo en aquel tiempo en el que se tenían conflictos internacionales con los EU, y que finalmente [o lamentablemente] setuvieron que resolver dando más de la mitad del territorio nacional a la Unión Americana

Palabras clave:
Paz
Tratado
Guerra
Acuerdo
Expansión
Batalla
Territorios
Geografía

Introducción:
En el año de 1948, el Tratado de Paz, Amistad y Límites logra tener un gran impacto dentro de la recién independiente sociedad mexicana. Un pacto en el que se cambia el país mexicano, cambia, desde geográficahasta socialmente, de tal manera que éste toma un curso distinto del que se pensaba en tiempos de independencia, s. XIX.
“De entre la multitud de eventos que tuvieron lugar en aquel siglo
sobresalen tres decisivos: en 1846-1848, la pérdida de la mitad del territorio
como resultado de la invasión estadounidense, que definió el actual perfil
geográfico de México; más tarde, con la victoria de BenitoJuárez sobre
Maximiliano en 1867, el país entró de lleno en la senda republicana y
constitucional. Por último, el Porfiriato, de 1876 a 1911, significó el
reconocimiento internacional del país y el impulso inicial de su modernización
económica.”(INAH. Museo N. de Historia, 2010).

Sin duda esta etapa de la historia tiene un gran impacto en México, una época de grandes cambios y formas de vida ennuestro país. A continuación, parte de la descripción histórica de estos sucesos, enfocados al tratado Guadalupe Hidalgo.

Desarrollo:
Tratado de Paz, Amistad y Límites (1848)
El tratado de Paz, Limites y Amistad, llamado también de Guadalupe Hidalgo por ser éste firmado en este mismo lugar por los Estados Unidos de América y México, fue sin duda uno de los documentos de mayor importancia que sefirmaron en la época del México independiente.
Un documento que representa la solución ante la guerra y los conflictos entre los dos países ya mencionados y como consecuencias trajo una situación todavía más lamentable para el país mexicano.
Los antecedentes del tratado datan desde el comienzo de la época del México independiente, un país que, con la lucha incesante de once años para buscar sulibertad, comenzaba apenas a consolidarse como una nación nueva e independiente. La situación de nuestro país se sustentaba en la poca producción de los bienes y de la industria, la hacienda pública estaba quebrada y existía la mala organización en cuestiones políticas y económicas, que hacían realmente del país una situación un tanto lamentable, mientras que en los Estados Unidos de América, país quecasi paralelamente que México termino su propia lucha de independencia1 gozaba de una situación pujante, su industria y su economía estaba en una situación creciente, con grandes proyectos en mente, como la expansión de su territorio, al adquirir algunos territorios como Louisiana y las Floridas.
En cuestiones de territorio, México, tuvo algunas complicaciones con territorios como Texas, lasCalifornias y Nuevo México, en los cuales, la población no estaba totalmente conforme de la situación del país, y la nación, tratando de solucionar algunos problemas de cuestiones económicas, proponía y facilitaba las cuestiones para que la población se instalara en esos lugares. Norteamericanos y extranjeros aceptaron las condiciones de vida que exigía el país y se instalaron legalmente en estosterritorios.
1 La guerra de independencia americana terminó en 1783
Después de un tiempo, pobladores de la provincia de Texas, que estaba constituida, aparte de los extranjeros, por familias de situación humilde, se declararon en contra del gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna. Comandados por William Barret Travis y Davy Crockett, una multitud texana se reunió en la antigua misión de El...
tracking img