Historia epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA
Para el año 400 antes de cristo, Hipócrates mostro preocupación por las enfermedades según las estaciones, edad de los afectados, climas, hábitos, constitución física, acuño el término “epidemion” significa enfermedad que visita la comunidad, se origina la palabra Epidemiologia.
Hoy en día la epidemiologia tiene el mismo interés, el conocimiento delas causas y distribución de las enfermedades.
Fue en el siglo XVIII con el Renacimiento que se comenzó a realizar una actividad sistemática para reconocer las causas de la enfermedad en las comunidades.
La actuación de John Snow en Londres hacia 1850 sobre cólera que apoyaron la teoría de la contagiosidad de las enfermedades. Mediante la existencia de una materia mórbida.
Hoy se define laEpidemiologia como el estudio dela distribución y de los determinantes de los estados relacionados con la salud en poblaciones.
Epidemiologia cubre los aspectos con la salud humana, ya sea como factor causal o como efecto.
Para finales del Siglo XVIII la aparición de la teoría microbiológica (Robert Koch) y de la teoría de la deficiencia de micronutrientes como causa de la enfermedad (casimir Funk)ofrecieron un modelo intelectual para la explicación unicausal de las patologías. La investigación avanzo en la consecución de esa causa específica para cada enfermedad, Esta explicación fue rechazada pues desde 1840 en Inglaterra habían observado y documentado diferencias notorias en la presencia de las enfermedades, no solo la presencia de un agente causal sino también las desigualdadessociales en el modo de vida urbano.
Las grandes epidemias del Siglo XX cedieron levemente: tuberculosis, difteria, cólera y fiebre tifoidea. En el campo de la salud pública mejorar la condición de salud de las comunidades se hizo énfasis en la búsqueda de vacunas para enfermedades infecciosas.
Esto mostro que fenómeno de salud-enfermedad era más complejo y se desarrolló el paradigma etiológico con sustres componentes: agente, hospedero y medio ambiente.
Este nuevo modelo permitió comprender mejor la forma en la cual se presentaban patologías como el paludismo.
Con las acciones realizadas en el mejoramiento del medio ambiente para la población humana y con la aparición de tratamientos antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, las enfermedades no infecciosas fueron ganandoterreno.
A mediados de este siglo Leavel y Clarck propusieron un modelo explicativo llamado Historia Natural de la Enfermedad. Este modelo define 3 niveles de intervención: nivel primario de prevención, aplicado a las personas sanas mediante la protección (vacunas), nivel secundario: mediante la búsqueda temprana de los diagnósticos ye el nivel terciario de prevención cuando ya la patología establecesecuelas a través de la rehabilitación temprana y eficaz. En la búsqueda de los factores de riesgo para las enfermedades hacia 1950 se comenzaron grandes estudios de cohortes (seguimiento en el tiempo de grupos de población expuestos a diferentes factores de riesgo). En EUA se logró cuantificar factores de riesgo para la aparición de las enfermedades.
Para la década de los 60 en los EUA florecióde manera importante la epidemiologia de las enfermedades no infecciosas y se trabajó intensamente en herramientas para poder separar los factores de confusión y los sesgos.
El modelo aceptado para la explicación causal de las enfermedades no infecciosas se fundamenta en factores de riesgo actuando simultáneamente y de manera aditiva, potencializadora, teniendo su base en el paradigmacartesiano: mecanismo, lineal.
Entre estos movimientos se encuentra la Epidemiologia social desarrollada en Latinoamérica y la epidemiologia cualitativa.
Por múltiples razones, en los estudios analíticos puede no encontrarse una relación a nivel de individuos, entre los niveles de ingesta de sal o de grasa y la hipertensión o cáncer de mama.
El final del Siglo XX presiona a los epidemiólogos...
tracking img