HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL MEXICANO
El Escudo Nacional mexicano se remonta a la Leyenda de la Fundación de la Gran Tenochtitlan: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño isloteubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa según códices y crónicas de diversos autores hacia el año de 1325. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narraciónse transmitió oralmente por varias generaciones.
Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de laTierra estaban fundidas en la imagen de la Serpiente. De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, aparte de representar unalimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simbólicamente en el lugar rodeado por cactáceas.
Al consumarse la conquista, los pobladores de la nuevaciudad solicitaron a la Corona Española les permitiese conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la conquista. Duranteel Virreinato se utilizó ese escudo y era ampliamente conocido su origen prehispánico.
Durante la lucha de Independencia, en 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro yconformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el Águila mexicana.
Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolopara su bandera y correspondencia, y hubo de expedir, desde Puruarán, los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos de una Nación en lucha por suIndependencia.
Concluido el Imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió un decreto el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Historia escudo nacional mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Escudo-Nacional-Mexicano/142514.html

MLA

"Historia escudo nacional mexicano" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Escudo-Nacional-Mexicano/142514.html>.

MLA 7

"Historia escudo nacional mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Escudo-Nacional-Mexicano/142514.html>.

CHICAGO

"Historia escudo nacional mexicano." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Escudo-Nacional-Mexicano/142514.html.