Historia españa contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hª España Contemporánea

La primera pregunta que hay que plantearse es el porqué del atraso económico de España, pues este atraso explica el fracaso político. De hecho el atraso económico del siglo XIX explica el franquismo. Esto era un tema que se manejaba en los 70-80 del siglo pasado. Hoy nos preguntamos cosas diferentes. Lo que si parece ser cierto es que a mayor riqueza hay más repartoaunque sea más desigual, menos tensiones y mayor facilidad para la democracia. De todas formas en la actualidad se pone en cuestión el crecimiento económico por los elementos negativos que conlleva como contaminación, sostenibilidad, dependencia de los países del Tercer Mundo. Es por esta razón que crecimiento y desarrollo no significan lo mismo.
La asignatura constará de tres bloquestemáticos:
1º Historia Política de España
2º “ Económica de España
3º Nacionalismo

Procesos de democratización:

Uno de los problemas de España es lo que se percibe como ausencia de democracia en las diferentes etapas. Pero ¿que entendemos todos en común por democracia?. Tenemos que tener en cuenta dos aspectos:
a). Aspectos formales:

- SoberaníaPopular/Nacional.
- Separación de poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial.
- Derechos: Civiles (jurídicos), Políticos, Sociales.

- Constitución, recoge todos los aspectos anteriores, puede ser escrita como en España o por derecho consuetudinario como en Gran Bretaña.

b). Aspectos informales:
Son fundamentales, el principal es la ciudadanía.

El ciudadano es el depositario de esosderechos y debe ejercerlos para ser considerado ciudadano, (a menos que no se ejerzan como manifestación de una opción política como puede ser el anarquismo). El pasar de la política por comodidad es renunciar a la categoría de ciudadano.

En España tras la muerte de Franco, los políticos franquistas (no todos) más los de la izquierda llegan a un pacto por la democracia al estar claro que laciudadanía no estaba por la continuación del sistema antidemocrático.
Los procesos de democratización no son lineales, ni acumulativos. Hay diferentes vías para diferentes pueblos. Existen fracturas, vueltas atrás, etc.

En el siglo XIX el liberalismo aumenta la desigualdad, el fraude electoral y el clientelismo político en contra de las conquistas de la Revolución francesa. Pero sin elliberalismo no hubiera habido derechos civiles y separación de poderes de la misma manera que con el liberalismo no habría derechos sociales y se pondría en peligro una ciudadanía libre y participativa.
El concepto de democracia cambia a través del tiempo y no siempre a
mejor.

Crisis del Antiguo Régimen:

1759-1788 Carlos III

1788-1808Carlos IV

Revolución Liberal:
1833. Fernando VII
1814. Guerra de la Independencia
1. Sexenio Absolutista
1823. Trienio Liberal
1823-1833 Década Ominosa
1833-1839 Guerra Carlista

En esta época no existe el concepto de ciudadano. El Rey es el depositario único de la soberanía que leviene concedida por Dios. El resto de la población son súbditos (menores de edad permanentes). No hay separación de poderes aunque pueda haber diversas administraciones, todo está bajo el control directo del monarca.

De todas formas toda dictadura así como toda monarquía absoluta tiene que tener alguna clase de apoyos, en este caso son los ESTAMENTOS que proceden de la partición tripartitamedieval: los que rezan o primer estado, los que luchan o segundo estado y los que trabajan o tercer estado.
Se está en uno u otro estado en función del nacimiento, excepto en el clero cuando no se refiere a altos cargos. Es una sociedad de privilegios, a diferencia de en la actualidad, no todos son iguales ante la ley.

Hablamos de crisis del Antiguo Régimen porque en la segunda...
tracking img