Historia Española Mexico

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La impresión que le causó a Fr. Bartolomé estas fiestas religiosas que realizaban losindios de la Nueva España lo explica de la siguiente manera:
Afirmó, empero, una cosa: que todo aquel tiempo nunca vido cosa fea e injusta que hiciesenuno a otro, ni agravio, ni reñilla, ni afrenta de palabra, ni de obra, sino que todos vivían engran paz, sosiego y conformidad, humilde y amable unos con otros,no teniendo cuidado deotra cosa sino de guardar sus leyes y ocuparse en los actos y ejercicios de su religión.
5
Consideramos que la primera impresión que tuvo Fr. Bartolomé acerca de estasfestividades, es de horror. Algo feo pero que sin lugar a duda lo justifica, algo espantoso,pero que sin embargo, dentro de todas las festividades religiosas, sacrificios y ayunos, existela disciplina delos indígenas al ejecutar sus actos, también guardar sus leyes; con lahonestidad, templanza, mortificación y devoción, estimación, así como la excelencia y perfecciones de sus dioses.
6
Fr. Bartolomé establece, a manera de justificación de estosactos, realizados por los indios de la Nueva España, esta propuesta: “
[
...
]
Todos estos actosson actos bonísimos de bonisímo entendimiento y deexcelente razón, y estos fueron causade que la gente de la Nueva España para celebrar las fiestas de sus dioses se dispusiesen y aparejasen para dignamente celebrarlas
[
...
]

7
De esta manera, las fiestas más importantes fueron aquellas realizadas en lospueblos de lo que hoy es México e incluso en la obra del padre se menciona que se llegaron arealizar en lugares como Guatemala y Perú.De éstas, no conocemos mucha informaciónsobre la manera en que se realizaban, pero seguramente pudo ser de forma similar a lasrealizadas en los pueblos y culturas mesoamericanas. En algunos lugares prehispánicoscomo: Tacuban, Cuyovacán, Azcapuzalco, Izcallí, Quauhtitlán, Tlascala, Guaxocingo y Chololla, principalmente se hacía el culto a diferentes dioses; Dios del fuego, Dios del agua y al másimportante que era el Dios Quetzalcóatl. Todas sus festividades, ritos, sacrificios y ayunos, eran dedicados a uno de sus Dioses, cualquiera que fuera éste.Nueve aseveraciones señaladas por Fr. Bartolomé nos proporcionan elementoscríticos para establecer una justificación de las categorías de nuestra hipótesis. Porconsiguiente, las fiestas religiosas, los sacrificios y los ayunos efectuados endevoción a susDioses tenían, como lo dice el Padre de las Casas, un sentido y una concepción deestimación, conocimiento natural del Dios, con un claro entendimiento y mejor juicio deuso de razón. Que los hace horrendos y preciosos a la vez, de un valor espiritual genuinopara ellos:1ª. En la preparación que hacían y con la penitencia que se disponían para celebrarsus fiestas y ofrecer sussacrificios.2ª. En la diversidad y multitud de los géneros y especies de cosas que ofrecían ensacrificios.3ª. En la preciosidad de los mismos sacrificios.4ª. En el dolor y la aspereza y tormentos que por ofrecer los sacrificios y observancias e integridad de su religión y culto de sus dioses padecían y tolerandolo sufrían.5ª. En las ceremonias y solicitud, diligencia, temor mortificación y devocióngrandísimacon que los ofrecían.
5

Ibídem, p. 102.
6

Parafraseando la información, fue tomada de Ibídem, pp. 102 y 120.
7

Ibídem, p.105.


6ª. En la perpetuidad del fuego, el cual siempre conservaban noche y días.7ª. En la modestísima y religiosísima y admirable honestidad de que usaban y tenían como innata y natural en todas sus ceremonias, ritos sacrificios y divinosoficios.8ª. En laexcelencia y santidad (según ellos creían) de las solemnidades pascualesque de ciertos años a ciertos años tenían.Y por último,9ª. (según creo), el mayor número de fiestas y días solemnes que guardar y celebrar solían ”.
8
La gente de Nueva España tenía un concepto y estimación, la grandeza de lo excelente y de lo perfecto que era su Dios. Prueba de ello lo manifestó Fr. Bartolomé en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la lengua española en México
  • Español e Historia
  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • La historia del espanol
  • historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS