Historia española y su lengua

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Cultura Española (1)
España es un país con una cultura variada y apasionante. La cultura española abarca todas las formas de expresión en un gran mosaico. Desde la literatura a la pintura, la música o la arquitectura. Desde la Antigüedad (con importantes muestras de arte rupestre como las de Altamira) hasta nuestros días, la cultura en España ha ocupado un puesto de relevancia. Las diferenciasentre regiones son evidentes, como nos demuestra la infinita variedad de representaciones que las caracterizan de norte a sur, como las gaitas gallegas o los Castellers catalanes, el flamenco andaluz y muchas más.
Cualquier visitante puede experimentar las diferentes facetas de la cultura española, comunicándose con los habitantes de un pequeño pueblo de Castilla, venciendo al estrésexperimentando el estilo de vida relajado de los pueblos andaluces del sur o viviendo a fondo en grandes urbes cosmopolitas como Madrid o Barcelona.
Aparte del conocido turismo de “sol y playa”, el cultural se está convirtiendo en una alternativa consolidada, dada la riqueza de museos, monumentos, tradiciones y manifestaciones culturales españolas. España es uno de los países más ricos del mundo en cuanto apatrimonio monumental, contando con el mayor número de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad otorgadas por la UNESCO. Un inventario aproximado elevaría a más de 20.000 los monumentos de importancia existentes en el país.
Arte (1)
El arte en España tiene una larguísima tradición de influencias externas y mezclas internas que han contribuido a consolidar un rico patrimonio único en el mundo.Las primeras manifestaciones artísticas en la península ibérica conservadas hasta nuestros días se remontan al paleolítico, destacando las pinturas rupestres de la cueva de Altamira y las del Levante mediterráneo. Existen vestigios importantes de la antigua cultura de los íberos, como la escultura de la Dama de Elche.
El Imperio Romano dejó un legado artístico imponente como los teatros deSagunto y Mérida, las murallas de Lugo, el acueducto de Segovia, los restos de Itálica, cerca de Sevilla, de Tarragona y Ampurias en Cataluña.
La Edad Media dejó importantes manifestaciones artísticas visigodas, como destacadas muestras de orfebrería o la arquitectura de la iglesia de San Pedro de la Nave o la basílica de San Juan de Baños. El arte prerrománico asturiano fue influenciado por latradición visigoda y carolingia, con bellos ejemplos como las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (siglo IX).
Con la llegada musulmana a la península, el panorama artístico cambió. El arte musulmán ibérico abarcó un periodo larguísimo desde el siglo VIII hasta el XV, con joyas como la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Aljafería de Zaragoza.Paralelamente, en el norte de España se desarrolló el arte románico en torno al camino de Santiago, con monasterios como el de San Martín de Frómista y catedrales como las de Zamora o Santiago
Arte (2)
A partir del siglo XIII se impone el estilo gótico proveniente del norte de Europa, con joyas como las catedrales de León, Burgos y Toledo o la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona. La pinturay la escultura alcanzaron también un gran auge durante el gótico, destacando los nombres de los hermanos Serra, Bartolomé Bermejo o Fernando Gallego. De la mezcla árabe-cristiana surgió un estilo netamente español, el mudéjar, destacando sobremanera en la ciudad aragonesa de Teruel.
A finales del siglo XV, el arte renacentista venido de Italia adquiere protagonismo pese a que el gótico sigueevolucionando (Lonja de Valencia o catedral de Mallorca). Destaca el Palacio de Carlos V (Granada) y la exuberante portada plateresca de la Universidad de Salamanca. En la pintura renacentista destaca sobremanera Pedro Berruguete. En escultura, Alonso Berruguete, Diego de Siloe o Juan de Juni introdujeron en España el manierismo, cuyo mayor maestro fue el pintor El Greco.
Con la llegada del estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la lengua española
  • historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS