Historia española

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
1. Introducción
En un clima de crisis y de cada vez mayor oposición a la monarquía, el 12 de abril de 1931 el gobierno en el poder -dirigido por el Almirante Aznar que sustituía al general Berenguer- tras la etapa de la dictadura de Primo de Rivera, convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. En número de concejales las elecciones las ganaron los partidos monárquicos, pero enlas ciudades, la victoria fue para los republicanos. En realidad, estas elecciones, que eran simplemente municipales, fueron interpretadas por los partidos de izquierda como una especie de plebiscito entre monarquía y república. El Almirante Aznar ante esta situación exclamó: España se acostó monárquica y amaneció republicana. El pueblo de Éibar (Guipúzcoa) fue el primero en proclamar el día 14 deabril la II República (a las 6 de la mañana). El rey Alfonso XIII, haciendo en cierto sentido dejación de sus funciones, y bajo el argumento de que así deseaba evitar una guerra civil, abandonó España dirigiéndose al exilio en Francia.
La II República fue recibida en un ambiente de euforia y de esperanza. Pero un mes después, en Madrid, un grupo de exaltados saquea e inocencia varios edificiosreligiosos. El gobierno no toma medidas ante estos actos anticlericales, que se extienden por otras ciudades españolas. Después de tres días de violencia , más de un centenar de edificios religiosos han sido incendiados por todo el país. Las relaciones entre la República y la Iglesia católica no harán sino empeorar a partir de entonces.
La II República se extiende desde el año 1931 hasta el año1936. Acabó dramáticamente: el choque de las dos Españas desembocaría en una terrible guerra civil (1936-39).
2. Las reformas políticas de la II República española
-El nuevo régimen político nacía con una clara voluntad reformadora, con el sueño de cambiar muchas cosas a la vez y en pocos años. España era por aquel entonces un país subdesarrollado, con un débil sector industrial y con un 60% de sus23 millones y medio de habitantes dedicados a la agricultura, en un medio como era el rural, marcado por la pobreza extrema y por trabajos mal pagados. El analfabetismo campaba a sus anchas (de cada 100 españoles, 44 no saben leer ni escribir).
-El objetivo del nuevo gobierno era transformar el Estado en un sentido moderno, laico y democrático. Pero este afán reformista chocaría con la oposiciónde una parte del ejército; de la oligarquía económica, que veía peligrar así sus intereses; de la Iglesia, por el carácter anticlerical de muchas medidas; y de los movimientos obreros anarquistas (FAI, CNT) que consideraron estas medidas insuficientes y burguesas. El panorama político era extraordinariamente complejo con una gran diversidad de ideologías y partidos políticos que van a dar unagran inestabilidad gubernamental a este periodo histórico, restándolo eficacia: había republicanos de derecha; republicanos de izquierda; organizaciones obreras; regionalistas; partidos monárquicos; partidos carlistas; partidos de derechas contrarios a la República como la Ceda; grupos de extrema derecha como la Falange de José Antonio Primo de Rivera, etc.
Podemos dividir la II República en variasetapas:
a)Una vez proclamada la II República, se creó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora, un político republicano de derechas que más tarde dimitiría (octubre de 1931) por el sesgo anticlerical que estaba tomando la II República. Alcalá-Zamora convocó elecciones a Cortes el 28 de junio de 1931, en las que pudieron votar los hombres mayores de 23 años (sufragio universalmasculino). Estas elecciones fueron ganadas por los republicanos-socialistas que formaron un gobierno presidido por Manuel Azaña, siendo el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. Se inició así el llamado Bienio Republicano-socialista (1931-1933), una etapa en la que los partidos de izquierda llevaron a cabo toda una serie de reformas cuyo propósito era afrontar los graves problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • La historia del espanol
  • historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español
  • Historia del español
  • Historia Española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS