Historia estetica y estilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

HISTÓRIA DE LA ESTÉTICA:
- Pitagorismo
- Platón
- Aristóteles
- Lo estético en la mentalidad helenística
- Lo estético en la Edad Media
- El Renacimiento
- La Ilustración
- Romanticismo alemán
- Posromanticismo y realismo
- Evolución contemporánea

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Según el diccionarioEstética viene del griego aisthesis “sensación”. Es un adjetivo perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Los significados relacionan a la estética con la percepción de lo bello.
La palabra bello proviene del griego “kalos” que quiere decir algo bonito a los ojos e incluso se decía de lo útil y agradable, atractivo en cuanto a sexualidad así como aquello que atrae la atención.Por ello deducimos que bello produce sensaciones agradables y llama nuestra atención. Kalos lo aplico Hesíodo, algo relacionado con Eros. La mujer es kalón kalón, un mal bello, un mal necesario. La estética presocrática es una protoestética, sin haber podido estructurarse como ciencia y como expresión de la ideología del poder.

En el campo del arte, uno de los factores más interesantes ydebatidos es la calidad estética de un objeto. A la hora de valorar una obra de arte, abandonamos el tópico “me gusta” o “no me gusta” nada cercano de ser una base científica. La estética como estudio de lo bello: dos categorías importantes: LO BELLO Y LO FEO. En la creación artística lo bello no tiene mas derecho que lo feo, no se puede reducir lo HUMANO a lo bello. La estética estudia lo bello y lofeo, porque son motivos de la representación artística.
Los humanos calificamos las cosas como bellas o feas, al afirmar que algo el bello, recurrimos a la sensación que nos produce al verlo, ósea una estado de belleza. La belleza es un fenómeno subjetivo para nosotros, es el resultado de una agradable experiencia estética que nos genera placer.
Según Sigmund Freud plantea una equivocación enel significado de la sensibilidad que provocan las cosas bellas, es algo inquietante y sobrecogedor, que se aproxima a la moustrosidad.
Esta monstruosidad en la belleza se aprecia en el arte griego y su cultura humanística y armónica por su relación de la estética con las matemáticas, belleza natural, perfección técnica, religiosidad e ideales nobles es la base de la creación artística pero cuandollega la última fase del periodo griego donde todo tiene un concepto “no bello” aparece la decadencia. Los ideales estéticos de lo bello están relacionados con las creaciones de los dioses, la espiritualidad y lo feo con lo depravado o degenerado que seria antiestético. En el arte románico también podemos observar que la pintura o escultura, relaciona lo feo con lo malo y la belleza es sublime aDios. La iconografía espiritual es resultado de una espiritualidad que desemboca en una abstracción y repugnancia a representar imágenes cristianas conforme a la naturaleza. Esta abstracción da lugar a un estilo visto como horrible y una estética de lo feo, llegando a entender que es tan importante lo feo como lo bello ya que de todo existe.

Para la filosofía, la ciencia se ocupa de lo bello ydel sentimiento que nos produce. Podemos agrupar en dos categorías los problemas de la estética: aquellos relativos a la creación, siendo la metafísica la encargada de medir y analizar los poderes del hombre, y aquellos relativos a la percepción estética, presentándose a partir de Kant con la teoría de la percepción, también conocido como “el juicio del gusto o del sentimiento de placer”.Filosofía
Ética: Lo bueno y lo malo
Lógica: Lo verdadero y lo falso
Estética: bello y feo
No son eternas, ni constantes, cambia permanentemente, son categorías dependientes de situaciones histórico sociales, se establece en la relación del sujeto con lo exterior. No puede existir la una sin la otra, están vinculadas.
La estética nos muestra los objetos tal y como son, pero hasta que hayamos...
tracking img