HISTORIA ETSEIB

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Història de l’enginyeria industrial

Reflexión sobre el ingeniero europeo en el siglo XIX: retos, problemáticas e historiografías


En 1890, en un discurso de Gustave Eiffel, éste pronunció queel s.XIX es “el siglo de los ingenieros”. Y es así que este siglo representó una ruptura con la época precedente, que tras el proceso de industrialización surge el conocido ‘ingeniero civil’.

En laEdad Media se inició la aparición de esta nueva profesión: Ingeniero. Para consolidarse como tal apareció un sistema de formación propio, con enseñanzas específicas. Para hacerse llamar profesióndebía organizarse internamente y colocarse en la jerarquía social. En base a esto, la nueva profesión tuvo que emplearse a fondo para conquistar unos derechos sobre las actividades profesionales queestimaba que le correspondían. También crear agrupaciones para que se encargasen de su representación ante la sociedad civil además de reforzar el perfil profesional de sus miembros.

La función delingeniero de la nueva era llamado ‘ingeniero civil’ frente al conocido ‘ingeniero militar’ o ingeniero del Estado marca la diferencia entre éstos, pues según su definición propia el primer término serefiere al “ingeniero que trabaja para la sociedad civil”, es decir, en la industria privada y no como funcionario.

Ante todo, fijándonos en la evolución de la formación superior de los ingenieros enlugares de enseñanza especializada coexistían dos grandes modalidades. La primera, que ya existía con anterioridad, la formación práctica. Con el tiempo se reclamó una formación más normalizada yapareció entonces la formación académica o teórica. Se resume, pues, en considerar tres etapas en la historia de las escuelas de ingeniería: el nacimiento, el crecimiento y la consolidación de lasinstituciones de formación.

Ahora bien, estos nuevos titulados tuvieron muchas dificultades para poner en marcha un mercado de trabajo estable para esta nueva profesión. Algunos sectores influyentes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestaciones del 4x4 etseib
  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS