Historia Europa 1900 1945

Páginas: 84 (20947 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El enfrentamiento territorial entre Alemania y Francia, las diferencias políticas y económicas entre Reino Unido y Alemania, y los intereses contrapuestos de Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes eran los grandes problemas que complicaban las relaciones internacionales y contribuían al estado prebélico en los años anteriores a 1914.

La enemistad entre Francia yAlemania arrancaba con la guerra Franco-Prusiana de 1870, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. A partir de esa fecha, las relaciones entre los estados europeos estuvieron condicionadas por el deseo francés de recuperar sus territorios y por la política alemana de mantener a Francia aislada del resto de las grandes naciones.

Alemania se convirtió en la primera potencia delcontinente, situación que se reafirmó en 1879, al constituir la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Ante esta situación, Francia encontró en Rusia el aliado para formar su propia alianza, dependiendo ahora el equilibrio europeo del Reino Unido.

Las diferencias económicas y políticas entre el Reino Unido y Alemania llevaron al primero a firmar un acuerdo con Francia y Rusia formándose laTriple Entente. Una vez formados los dos bloques, cualquier tropiezo podía provocar el conflicto bélico. Y ese detonante fue la situación de los Balcanes.

Los intereses contrapuestos de los imperios ruso y austro-húngaro sobre la zona balcánica originaron nuevos focos de tensión que se convertirían en enfrentamientos armados a comienzos del siglo XX.

La segunda crisis balcánica: lapreparación para la guerra

Los Balcanes eran una zona de enorme conflictividad en la que se enfrentaban culturas, lenguas y religiones distintas con intereses contrapuestos, siendo dos potencias, imperio austro-húngaro e imperio ruso, los mortales enemigos que querían ampliar sus fronteras territoriales para controlar la salida al Mediterráneo.

Pero al mismo tiempo, en esta zona balcánica, tambiénexistían una serie de pequeños estados desgajados del imperio turco, como fueron Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia.

Así las cosas, en 1908, el imperio austro-húngaro proclamó la anexión a su imperio de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían en principio al imperio turco. Rusia, deseando buscar un pretexto para comenzar la guerra en la zona, animó a todos estos pequeños territorios a que se unieran ydeclararan la guerra al imperio turco, para obtener enteramente su independencia, y de esta forma, ser estado independientes que pudieran enfrentarse a Austria si surgían problemas.

De esta forma, se compuso en 1912 la llamada Liga Balcánica formada por Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, que se enfrenaron al imperio turco, derrotándolo y logrando su independencia con el visto bueno deRusia. El imperio turco perdió prácticamente todos sus territorios europeos.

En 1913 van a surgir una serie de discrepancias entre los países de la Liga Balcánica (Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria), lo que llevó a que estallara la Segunda Guerra Balcánica en la que Bulgaria atacó a Serbia, pero fue fulminantemente derrotada por ésta, quedando Serbia engrandecida y como principal potencia de lazona, apoyada siempre por Rusia que sería su principal protectora.

Todos estos conflictos se vieron agravados por el atentado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando sobrino del emperador Francisco José y heredero de la corona del imperio austro-húngaro. El archiduque fue asesinado junto a su esposa el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo, ciudad de Bosnia.

Las potencias europeas semostraron consternadas ante la gravedad del atentado, por lo que comenzaron unas investigaciones en las que se descubrió que el asesino, Gavril Princip, pertenecía a la asociación terrorista serbia “La Mano Negra”, y las presuntas implicaciones de altos cargos serbios en la preparación del atentado. Esto provoca una nueva crisis balcánica que conducirá a la guerra.

El gobierno austriaco envió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Postguerra. Una Historia De Europa DesDe 1945.
  • Historia 1900
  • La historia de europa y eeuu 1945 en adeltane
  • Cronologia De Europa 1700 A 1900
  • 1900
  • historia de Europa
  • Historia de europa
  • historia de europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS