historia evolucion del pensamiento militar

Páginas: 26 (6418 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Historia y evolución del pensamiento militar

Índice de contenido

Introducción

Contenido:
* Resistencia Indígena
* Tácticas utilizadas por los indígenas
* Análisis de la Batalla de Gand Pré
* Batalla de Valmy
* Táctica de Miranda
* Expediciones de Miranda a Venezuela y las Causas de su Fracaso.
* Primera Republica
* Nacimiento y perdida de la segunda Republica
*Campaña Admirable 1813
* Actuación de Páez en los Llanos Venezolanos
* Expedición de los cayos y Campaña de Guayana
* Tercera República y Guerra Federal

Conclusión.

Introducción
En el contenido que se presenta en este trabajo escrito relaciona la historia y evolución del pensamiento militar y ciudadano para la defensa tanto integral como de nuestra nación en general, cuando se habla deresistencia indígena es decir de los nativos americanos contra los conquistadores. Es decir manejaron técnicas para llegar a su logro, como animales y el armamento.
Las expediciones de Miranda y sus resultados Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y en la Revolución Francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las coloniasespañolas. Su plan consistía en destituir a las autoridades coloniales, poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para el establecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación".

La batalla de Valmy fue la primera gran victoria por el ejército de Francia durante la Revolución Francesa también hablamos de las tres repúblicasde nuestro país, campaña admirable de 1813, la actuación de Páez en los llanos venezolanos donde por cierto fue excelente en los llanos.
La expedición de los cayos, campaña de Guayana y guerra federal es decir especificado todo en cortos párrafos.

Resistencia Indígena
De la resistencia indígena conmemora asíla resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue de cretadade tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
Dos años siguientes del decreto, durante las segundas festividades del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatuade Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles.

Según el enlace, el Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones deAmérica Latina y con el Día de la Fiesta Nacional en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios deAmérica.

Tácticas utilizadas por los indígenas
En cuanto al armamento y las tácticas utilizadas por la hueste indiana debemos decir que la superioridad respecto a los indígenas era incontestable. Aunque la indiada contaba con algunas ventajas como su superioridad numérica y el conocimiento del terreno.

De todas las armas utilizadas por los castellanos, la espada era sin duda la másdestacable. Ni la pólvora, ni siquiera el caballo, tuvieron tanta importancia como las espadas españolas, las mejores del mundo conocido. Los indígenas utilizaban garrotes con filos de obsidiana, que tan solo podían tajar, y además por un periodo de tiempo muy corto, pues el filo se gastaba enseguida. El acero toledano por contra era mucho más ligero, flexible y resistente, y podía tanto tajar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion e historia del pensamiento militar
  • Historia y evolucion del pensamiento militar
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Militar
  • Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Militar.
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MILITAR DE VENEZUELA
  • Historia Del Pensamiento Evolucionista
  • Evolucion del pensamiento filosofico a traves de la historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS