Historia excelsior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo existen distintos medios de comunicación empleados para informar a las personas los diferentes sucesos del mundo entero; estos pueden ser de distinta índole, así como política, económico, deportivo, cultural, etc.
En este documento nos enfocaremos a un medio de comunicación de forma escrita, conocido en nuestro país con tan solo mencionar su nombre, este periódicose caracteriza por ser confiable en sus escritos y principalmente por ser uno de los primeros periódicos fundados en este precioso país, nos referimos al periódico Excélsior.
En las siguientes páginas comenzaremos a hablar de sus inicios, su fundador, su historia. Como es que una persona pensó en informar a la gente sin imaginar lo grande que seria su fundación.
También veremos como esta empresase convirtió en una cooperativa, ya que sabemos que la una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de unaempresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Al final del escrito también podremos enterarnos un poco mas de lo que es actualmente esta cooperativa, en lo que se a transformado,en su estructura, de sus herramientas y el significado que tiene este medio de comunicación en nuestro país.

Fundador: Rafael Alducin.

El periódico Excélsior fue fundado en 1917 por el periodista Rafael Alducin. Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los diarios mexicanos más influyentes, segundo en antigüedad e importancia al diario El Universal.
A los siete años de su creaciónfallece su fundador a la edad de 35 años. Bajo la dirección de los familiares de Alducin, Excélsior enfrentó dificultades de dirección, políticas editoriales confrontadas y fue blanco de intrigas políticas, situación que finalmente obligó a la empresa a declararse en quiebra financiera y el control del periódico le fue entregado a los trabajadores, los cuales conformaron una cooperativa y sedesempeñaron como dueños y propietarios del diario.

Socios de la cooperativa

En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró un primer renacimiento del periódico, invitando a los periodistas e intelectuales más importantes del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los mediosescritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría.

Julio Scherer

El 18 de marzo de 1969, ante mil cooperativistas, Julio Scherer fijó su ideario y el nuevo rumbo laboral y ético de la cooperativa: "Excélsior cumple su misión de informar y educar. Tiene un objetivo, una meta: LA VERDAD. Para alcanzarla ha adoptadouna actitud: la buena fe. Nuestro trabajo tiene, más que un contenido político, una razón moral: la lucha incesante por la verdad sólo comparable a un fenómeno de la naturaleza: imposible de ocultar, imposible de contener."
Con el advenimiento de esta nueva forma laboral se instauró en el grupo una fe solidaria basada en una honesta conciencia individual. Y bajo este expediente se inició la etapaheroica de la sociedad cooperativa, que en pocos años se consolidó como la primera institución periodística de influencia nacional, bajo la dirección inteligente y firme de dos personajes que con el tiempo se volvieron míticos: don Gilberto Figueroa y don Rodrigo de Llano. Don Gilberto, hombre de origen humilde, oriundo de Puente de Ixtla, Morelos, contador público, de naturaleza franca y...
tracking img