Historia externa del derecho privado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO PRIVADO ROMANO
EL CONCEPTO DE HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO ROMANO. Existen varias clases de fuentes jurídicas:
a)Fuentes formales del derecho, las categorías de formas en las que se manifiesta el derecho, ej. La ley, costumbre jurisprudencia.
b)Fuentes históricas del derecho, son los documentos por los cuales lo conocemos, por ejemplo el manuscrito de lasInstituciones de Gayo, el Manuscrito de Florencia del Digesto, etc.
c)Fuentes reales del derecho, Acontecimientos o situaciones o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas. Así, la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, constituyó la fuente real de la legislación agraria de los Gracos.
La historia externa del derechoromano es la historia de sus fuentes formales, describe el desarrollo de cada insititucion.
Las fuentes del derecho privado romano que examinaremos son:
1.La costumbre. 5.La iurisprudencia.
2.La lex rogata. 6.Los edictos de los magistrados.
3.El plebiscito. 7.La constitutio.
4.El senadoconsulto.
En esta relación se destacan con letra especial los términos que en le derecho romano tienesignificado distinto que en el moderno.
LA COSTUMBRE. Hay una cierta uniformidad en los actos positivos o negativos que realizan los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias, esta uniformidad se basa en una opinio necessitaris, en general de que “así debe uno comportarse.
El derecho consuetudinario constituye una primera manifestación de la vida jurídica, cuando un grupo primitivocomienza a transformarse en una verdadera sociedad.
LEGES ROGATAE. Surgen de la colaboración entre los magistrados(cónsules), los comicios( por centurias), y el senado.
Este proyecto presentado por los cónsules con consentimiento del senado, era sometido a la opinión de los comicios durante un periodo preparatorio de veinticuatro días en el cual se podía discutir en asambleas informativas, condisuasiones en contra de suasiones en pro.
La votación se hacia depositando en las urnas pedacitos de cerámica con A (antiquo) o U (Uti) R (Rogas), es decir, “ según el antiguo derecho” o “ como propones ahora”.
El nombre de una ley indica generalmente quienes fueron los cónsules durante el alo de su aprobación.
A veces se añade también alguna indicación sobre su contenido.
Una lex rogata se componíade los elementos siguientes:
a)la praescriptio una mención del magistrado que había tomado la iniciativa y datos sobre la asamblea comicial que había dado su aprobación.
b)la rogati, el contenido dispositivo de la norma, y
c)la sanctio, la determinación de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley.
Si falta la sanctio, hablamos de una lex imperfecta; si la sanción consiste enun castigo al transgresorm quedando intact el resultao del acto violatorio, la ex es minus quam perfecta( menos que perfecta) y si la sanción consiste en la anulación del acto violatorio de la ley, se trata de una lex perfecta.
Desde Teodosio, el quebrantar una prohibición legal implica automáticamente la nulidad del acto violatorio, de manera que desaparecen las leges imperfectae, pero tambienlas minus quam perfectae, pero también las minus quam perfectae, solucion demasiado rigurosa en la práctica.
De las ochocientas leges rogatae que conocemos solo cuarenta son interesante para el derecho privado. La razón estriba en que el romano desconfía del derecho legislado y prefiera que las normas jurídicas nazcan espontáneamente como el derecho consuetudinario, o que surjan de las opinionesde prestigiados jurisconsultos y de medidas procesales tomadas por los magistrados mas íntimamente vinculados a la administración de la Justicia: el pretor y el edil.
Se rechaza en gran parte el derecho proleptico que fija de antemano reglas para cuanto pueda suceder algún día, y prefiere esperar a que los acontecimientos se presenten para buscar luego una equitativa solución.
Los mismo vale...
tracking img