Historia fidedigna del establecimiento del art. 9º inciso segundo de la ley sobre organización y atribuciones de los tribunales de 1875

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Historia fidedigna del establecimiento del Art. 9º inciso segundo de la ley sobre organización y atribuciones de los tribunales de 1875

Actualmente en nuestro ordenamiento jurídico, encontramos diversas categorías y tipos de normas procesales. Estas regulan a los tribunales de justicia tanto en su aspecto orgánico (Código Orgánico de Tribunales) como funcional (Código de Procedimiento Civil,Código Procesal Penal, Código de Procedimiento Civil).
Las normas relacionadas con la organización y atribución de los tribunales, son las que nos incumben. Dentro de estas, ubicadas principalmente en nuestro Código Orgánico de Tribunales, encontramos en su artículo 10 número 2 la norma relativa a un principio fundamental de nuestra jurisdicción: el principio de la inexcusabilidad de los jueces.“Reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse de ejercer su autoridad ni aun por falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisión.”
Este principio se encuentra además en nuestra Carta Fundamental en su artículo 76 inciso numero 2. La importancia de este recae entre otras cosas, que en nuestro ordenamiento jurídico una de las másimportantes exigencias es la del debido proceso de ley, como una manera natural de resolución del litigio. De esta forma, si el juez se excusa de resolver por falta de ley, esta denegación de justicia generará un delito por parte de este. Es más, ni aún por falta de ley general que resuelva el conflicto será válida la denegación de justicia. Esto queda de manifiesto también en lo consignado en elartículo 170 número 5 del Código de Procedimiento Civil. El que dispone que “las sentencias definitivas de primera o única instancia y las segundas que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrán: (5) La enunciación de las leyes, y en su defecto, de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo” Como queda demostrado en este artículo,el juez a falta de ley fallará en equidad.
A continuación estudiaremos este principio de inexcusabilidad de los jueces, de la manera en que se refiere nuestro Código Civil, en relación a la interpretación de las leyes en su artículo 19 el que dispone en su inciso segundo “(…) para interpretar una expresión obscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ellamisma, o en la historia fidedigna de su establecimiento”. Será así como nos remontaremos a los inicios de esta disposición, finalizando nuestro análisis en la “Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales” del 15 de Octubre de 1875, ya que este artículo desde esa fecha no ha sufrido modificaciones.
Como dijimos anteriormente, el artículo 9 inciso segundo de la Ley de 1875, señalaba demanera textual lo que hoy encontramos en el articulo 10 inciso 2do del nuestro Código Orgánico de Tribunales.
La base de esta disposición fue establecida en el proyecto de ley encargado a Vargas Fontecilla en 1864, en el que en su artículo 15 establecía que “toda persona tiene derecho para implorar la protección de los tribunales de justicia en los asuntos que son de su competencia; i concurriendoesta condición, ningún tribunal podrá, bajo el pretesto de ser la ley oscura o deficiente, desatender la petición que se le hiciere, debiendo forzosamente admitirla o rechazarla según fuere de derecho”
Este proyecto de ley, luego de 10 años fue aprobado para la promulgación, ya que fue sometido a constantes modificaciones por la Comisión Revisora. En una de estas sesiones, el 5 de Agosto de1870, se modificó el art. 15 del proyecto, dejándolo como el inciso segundo del también modificado art. 14. Este, segundo inciso quedo de la siguiente forma: “Requeridos en forma legal no podrán escusarse de ejercer su autoridad por falta de lei que decida la contienda o caso sometido a su decisión, ni por deficiencia u oscuridad de la lei que existe.”
Además, se buscó intensificar la idea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Art De La Ley Im Puesto Sobre La Renta
  • Organizacion de los tribunales
  • Historia Fidedigna Ley 2047 Chile
  • Atribuciones Art 17bis
  • Art. 30-a de la ley del impuesto sobre la renta informacion sobre clientes y proveedores
  • Art. 18 ley de los tribunales agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS