Historia Filosofia Medieval Antes Escolástica

Páginas: 61 (15236 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El pensamiento filosófico en Roma
Cultura y educación en Roma.
La realidad y la educación que encontramos en los textos de Boecio no se corresponde con el contexto general en que se ubican. En Roma lo característico es una cultura orientada hacia la acción y lo práctico. Se busca, ante todo, un saber público y útil. En la vida de los ciudadanos está muy presente la ley. Hay una vida colectivaintensa, lo que exige hablar y convencer para la acción, lo cual está muy alejado del platonismo desarrollado en estos siglos. El ciudadano romano, si quiere educar a sus hijos, hace algo parecido a lo que hacían los griegos en la época sofista. Autores de la época son Aelius Aristides, Dión de Prusa, Luciano de Samostata y Hermógenes de Tarso.
Para entender la cultura romana hay que pensar engramática y dialéctica. Hay saberes que van avanzando, como la medicina o la astronomía, pero en este contexto de predominio de la ley y de la retórica, abundan los juristas. El mismo Cicerón (s. I a. C.) es un jurista. La ciencia moderna, en buena medida, lo que es es una ruptura con una cultura basada casi exclusivamente en la palabra y en la retórica. Por medio de razones más o menos persuasivas,el interlocutor ha de convencer a su semejante. En este sentido, la verdad es algo inalcanzable, de ahí la gran importancia de la retórica. El carácter oral tiene un carácter algo más relevante que el escrito, a pesar de ser este de gran importancia, pues se ha de hablar de una manera convincente y creíble.
En Roma, las artes liberales se dividen en trivium o letras (gramática, retórica,dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
La retórica abarca varios aspectos. Cuando se sistematizan, se habla de inventio, pensar en qué cosas tengo que decir y cómo las voy a decir. Después hay que ordenar los elementos del discurso (dispositio). El estilo es el siguiente elemento a tener en cuenta, pues ha de adecuarse a la situación comunicativa (elocutio). Estos elementosson muy tomados en cuenta, y forman parte de la formación básica de una persona culta.
En Roma, saber hablar bien implica también ser buena persona, porque se supone que cuando convences es porque eres una persona honrada. Para Cicerón, y más para Quintiniano, lo que hay que aprender es retórica, que es ética, política y convivencia. La retórica de Aristóteles polemiza con la de Platón,señalando el valor de la retórica.
Según él, para ser un buen orador hacen falta tres cosas: logos, ethos y pathos. Puedes ser un buen orador si eres una persona virtuosa, pues así, se tendrá capacidad de convicción. La expresión de las ideas, la relación entre palabras y pensamiento han de dominar el discurso. El orador ha de ganarse la benevolencia de los oyentes. Un buen discurso exige darse cuentadel efecto que provoca en el receptor.
La dialéctica va más allá de la retórica. Se entiende de maneras bastante diferentes en Platón y en Aristóteles. Para uno, dialéctica significa ciencia. Para el otro, dialéctica es aproximación a la ciencia. Aristóteles escribe un tratado sobre dialéctica, los Tópicos, muy comentado durante la Edad Media. Utiliza como punto de partida las opinionescompartidas por todos. El diálogo sirve para encontrar un punto de acuerdo que nos aúna. El camino hacia este punto es la dialéctica. Para la dialéctica, la negación es un pilar fundamental, es la herramienta que va a permitir llegar a ese punto.
Tradiciones filosóficas: estoicismo, epicureísmo, escepticismo, platonismo, aristotelismo.
Las escuelas filosóficas asumen su filosofía no solo como modeloteórico, sino como modo de vida. Pirrón, Epicuro o Diógenes se convierten en modelos a seguir por los miembros de las escuelas, y sus modos de vida estaban claramente diferenciados. Todas las escuelas insisten en que hay que tener pequeños compendios donde se resuma lo esencial para la vida.
Sexto Empírico trata de recuperar el escepticismo de Pirrón. Influye bastante en autores renacentistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Filosofia Medieval
  • La Escolastica Medieval
  • escolastica medieval
  • Filosofia Escolastica
  • la escolastica en la filosofia
  • Filosofia escolastica
  • La filosofía escolástica
  • PSICOLOGÍA PATRÍSTICA Y MEDIEVAL ESCOLÁSTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS