Historia filosofia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

Derecho y Justicia.

Para empezar el tema en conveniente hacer mención a la etimología de la palabra derecho. Esta proviene del vocablo latino directum, el cual significa “no apartarse del buen camino”, “ir en línea recta”, o “lo que no se desvía ni a un lado ni al otro”. En general, se entiende por derecho al conjunto de normas jurídicas creadas por el estado y que establecen las bases parala convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos requisitos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Sus características básicas son su fundamento en la razón, su universalidad, su promulgación y conocimiento por la comunidad, su carácter coercitivo así como su legitimidad o legalidad.
Como ya vimos en el tema anterior, desde hace muchotiempo, el hombre ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días en su afán de crecimiento y, puesto que de forma natural es un ser político y social, este se vio en la necesidad de crear un orden jurídico que regulara el actuar de cada individuo. A consecuencia de ello, surgen los conceptos de derecho objetivo y de derecho subjetivo
La relación que existe entre elderecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí. Si bien es cierto que el derecho objetivo (objeto) es el que se crea con la finalidad de obstaculizar y regular el actuar del individuo, por otra parte, el derecho subjetivo (sujeto), es el que produce la acción, es decir, es la facultad que posee el individuo de hacer valer los derechos que posee. De estemodo, podemos comprobar la estrecha relación que poseen pues de alguna forma son las dos ramas opuestas que en suma conforman el concepto de derecho.
Avanzando en nuestra reflexión, debemos hablar sobre el derecho natural y el derecho positivo. En primer lugar, el derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, laseguridad colectiva. Los que sostienen esta tesis, llamados positivistas y cuyo mayor repesentante es Hans Kelsen, consideran que las leyes no son en sí mismas, buenas o malas, justas o injustas, sino válidas o inválidas, según sean dictadas por una autoridad competente de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos o no. Los positivistas, por tanto, mantienen una ideología conocida comopositivismo jurídico o iuspositivismo. Esta, entiende que derecho y moral son conceptos separados y no identificables queriéndole otorgar un carácter científico al derecho y despojándolo de ciertas practicas tradicionales que no se acogen al método científico y que por tanto no son comprobables ni verificables.
Por el contrario, los defensores del derecho natural no niegan el derecho positivo.El derecho escrito es palpable (está escrito), pero afirman que sobre éste está el derecho natural, que los romanos definieron como aquel que pertenece tanto a los hombres como a los animales. Es el derecho que existe antes que el legislador y el jurista, el que ellos tienen que descubrir al redactar o aplicar la norma. Si la norma escrita elaborada es contraria al derecho natural, debe resistirsea la aplicación de la ley, de lo contrario, estaríamos a merced de la arbitrariedad de los legisladores. Los defenores de esta concepción mantienen lo que se conococe como ideología iusnaturalista la cual, como ya hemos visto, se fundamenta en la naturaleza humana. Pero ¿Qué es la naturaleza humana? Partiendo del hecho de que los humanos somos los seres más artificales que exiten, algunosdefienden que eso no impide que tengamos naturaleza. Hobbes, por un lado manifestó su visión oscura de esta mientras que Rousseau y Kant defendieron la bondad natural del ser humano apelando, también a tomar al humano como un fin, y no como un medio para un fin. Sin embargo, ninguno era capaz de demostrar sus ideas o de desmantelar las ideas del contrario y, por esta razón, esta ideología decayó a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS