Historia fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FISIOLOGÍA
Según palabras de J.D. Bernal " En la ciencia mas que en ninguna otra institución es necesario conocer el pasado para comprender en presente y dominar el futuro ". Por ello nos parece oportuno seguir la evolución del pensamiento biológico a través de los tiempos y darnos cuenta de como poco a poco han ido apareciendo ideas y conceptos acerca de laFisiología. Como podrá apreciarse el discurrir de esta ciencia a veces es progresivo y tranquilo, a veces con fuertes rupturas, otras con saltos atrás, etc. Sin duda esto nos confirma que la ciencia está en constante evolución, lo que denota su vitalidad y su constante renovación.
Los orígenes del pensamiento biológico se pierden en la prehistoria por lo que podríamos empezar con el gran acumulo deconocimientos que sobre plantas y animales debió realizarse en la época de la revolución del neolítico. También podríamos tomar como punto de partida a Imnotep el primer médico del que poseemos algún conocimiento perteneciente a la tercera dinastía Egipcia, hace unos 5000 años. Sin embargo creemos que un buen punto de partida puede ser el siglo VI a. de C., con la aparición de una cultura en lascostas mediterráneas representada por algunos pensadores notables. Estos hombres "sabios" pretendían explicar los fenómenos del mundo, no invocando la voluntad de los dioses, sino buscando causas ocultas de un tipo, básicamente similar a aquellos con los que se hallaban familiarizados en sus vidas diarias. Como estas vidas eran, en su mayor parte de naturaleza práctica, estos antiguos pensadoresgriegos han sido considerados durante mucho tiempo como los instigadores del pensamiento científico.
En esta época la dualidad del macrocosmos-microcosmos la planteó uno de los científicos-filósofos de la época, Anaximedes (545 a. de C.) y que dio lugar, como ha sido una constante en el mundo antiguo, a esta analogía que incluso 1500 años después persistía con Raleigh (1614) que proponíasimilitudes que hoy podían parecernos fantásticas, pero que debido a su abuso, hasta bien entrado el Renacimiento europeo, el desarrollo de una química científica.
Por otro lado esta relación macrocosmos-microcosmos desempeñó su papel, en esta ocasión constructivo, en el nacimiento de la Fisiología moderna, un ejemplo lo tenemos en William Harvey, empapado, al igual que sus contemporáneos de lasdoctrinas Aristotélicas y la peculiar comparación del Cosmos y sus cuerpos celestes con el microcosmos y la circulación de la sangre, y los dos con el movimiento circular, parte importante de la Filosofía aristotélica.
Conviene hacer mención a la doctrina del "pneumatismo", quizás un caso particular de la dualidad antes mencionada. El concepto de "pneuma" que reaparece en latín como "spiritus"y que confundió a los químicos y fisiólogos hasta los días de Harvey incluso mas tarde.
El desplazamiento hacia occidente de las poblaciones situadas en la zona mas oriental de las costas mediterráneas, constituye una segunda etapa en la aparición de nuevas ideas y conceptos, a veces muy persistentes, en el pensamiento biológico. Tenemos por ejemplo la primera mención (así considerada pordistintos autores cualificados) que se hace de uno de los conceptos sobre los que se apoya la Fisiología, la homeostasis, o como Pitágoras (530 a. de C.) la designó, la isonomía (armonia y equilibrio). También merece la pena citar a Empédocles como primer representante de la Fisiología del mundo antiguo, al igual que se suele considerar a William Harvey como el fundador de la Fisiología científica,destacando su sentido del método experimental moderno, según nos llega de algunos de sus escritos.
Quizás sea Hipócrates (460 a. de C.) al primero que podamos aplicarle, con todo merecimiento el nombre de Biólogo, ya que en su concepto de vida incluye los adjetivos de homogénea y general. Podemos considerarlo como un biólogo práctico que huía de casi todas las teorías esquemáticas.
Con...
tracking img