Historia Fisiologia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
FISIOLOGIA I

El nombre de fisiología proviene de physis (naturaleza) y logos (tratado)(concepto antiguo..mas o menos hasta el siglo xv). Se ha aplicado en diferentes épocas muy diversamente. Se llamó así al estudio de la naturaleza, al principio viviente, etc., pero hoy se limita exclusivamente al estudio de los fenómenos de los seres vivos que son objeto de experiencia. Por fenómenos sedesigna a toda manifestación o modificación sensible. Por funciones a los grupos de fenómenos lógicamente correlacionados entre sí. La fisiología es una ciencia experimental basada en los estudios sobre animales y vegetales. En esta escuela nos interesa especialmente la del hombre. Pero para comprender a ésta deben conocerse los grandes principios generales.

La fisiología es antigua, pero lafisiología científica es muy joven. Los conocimientos primeros fueron suministrados por la observación morfológica y consistieron en asignar o suponer una función especial a cada órgano (lo llamado el uso de las partes). El método llevó a progresos, pero también a muchos errores.

-Aristoteles(348-322aC) El pensamiento crítico de Aristóteles y su énfasis en la relación entre estructura y función marcóel inicio de la fisiología en la antigua Grecia.(Aristóteles confundía nervios y tendones y no supo que los músculos eran los órganos del movimiento; se creyó que las arterias contenían aire y comunicaban con la tráquea, etc.)

-Hipocrates (460-370aC)

-Galeno (130-200aC) En una segunda etapa se completaron las observaciones cadavéricas por experimentos u observaciones en el vivo, como loshizo Galeno y siglos más tarde, en forma más perfecta, Harvey.

Cada cuerpo de este mundo se describe como una combinacion particular de materia y forma..y la forma configura la funcion.El saber anatomico acerca de un organo es previo y permite predecir la indole de su actividad fisiologica.

En el siglo XV se hace una primera distincion entre anatomia y fisiologia:

Anatomia: Vesalio(1514-1564) “ de humanis corporis fabrica”(1542)

Fisiologia: Jean Fernel (1497-1558)”Acerca de la parte natural de la medicina”,reimpreso despues con el titulo “fisiologia”

Siglo XVI :dos corrientes en el estudios de los seres vivos:

-Historia natural

-Fisiologia: el funcionamento de los seres vivos se comprende en la medida en que refleja lo que ya es conocido en las cosas

Mecanicismo:Identidad naturaleza-màquina (Descartes-Hobbes). William Harvey (1578-1657) “ exercitatio anatomica de motu cordis”(1628)

Fue un médico ( medico de Carlos I de Angleterra) a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto destruyó el modelo antiguo de Claudio Galeno,donde se identificaban la sangre venial (rojo oscuro) y la arterial (más delgadas y más brillosas), cada una con una función diferente. La sangre venial era producida en el hígado, y la arterial en el corazón. Estas sangres se dispersaban por el cuerpo y eran consumidas. Harvey pensó que el hígado necesitaría producir 540 libras (unos 250 litros) de sangre por hora para que el cuerpo funcionara; yademas del corazon salen algo como 5 litros de sangre al minuto y no se sabia explicar donde se perdia toda esta sangre..algo exagerado, por lo que concluyó que la sangre se va reciclando.

En realidad, fue el español Miguel Servet quien describió la circulación pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, pero lo escribió en un libro de Teología (Christianismi Restitutio, publicado en1553) el cual fue considerado como herejía.

Siglo XVIII

El concepto de fisiologia avanza.

Newton (1642-1727) desarrollo de la quimica.

Respiracion y digestion

Réaumur (1683-1757) , Spallanzani (1729-1799), Lavoisier (1743-1794), Von Haller (1708-1777).

Concepto de ser vivo en el siglo XVIII: Un ser vivo no es simplemente una yuxtaposicion de organos que funcionan.Es un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Fisiologia
  • Historia de la fisiología
  • Historia De La Fisiología
  • historia de la fisiologia
  • historia de la fisiología
  • HISTORIA DE LA FISIOLOGÍA
  • Breve historia de la fisiologia
  • Historia de la Fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS