Historia freixenet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pere Ferrer Bosch era hijo de “La Freixeneda“, finca situada en el Alt Penedès desde el siglo XIII. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala.

En el año 1941 se lanzó el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada y el 1974 el cava Cordón Negro, líder en exportación. En losaños 70 podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de extenderse a nivel internacional.
Es por ello que no concevimos la navidad sin el anuncio de Freixenet, una marca que ya forma parte de nosotros
Ahora tienen mas de 10 tipos diferentes de cava, 2 ejemplos claros de la evolución son cordón negro reserva y Elyssia.
Cava de vivo color rosadoframbuesa de intensidad media. Burbuja abundante de tamaño medio, con buen desprendimiento de carbónico formando una buena corona. Cava muy afrutado con aromas intensos de frutas rojas (frambuesa madura, grosellas y cereza). Buena presencia de sensaciones afrutadas en boca, sabroso, goloso, con acidez refrescante y un final largo con sabores de frutas bien maduras.

Cava ligero muy apreciado porsu gran frescura. El alto contenido de uva parellada en el coupage y la fermentación a temperatura controlada de 12 ºC le confieren aromas finos e intensos, con predominio de los frutales.

Su color es amarillo pajizo brillante. Su burbuja, fina y persistente, forma una excelente corona. Es limpio en sabores, ligero y con una elegante y amplia vía retronasal.
Pero os preguntareis ¿cual es lahistoria del cava? ¿Como y quien lo invento?
En 1638 nació Pierre Perignon, que entró por vocación a la orden Benedictina. Nació y murió en el mismo año que el Rey Luis XIV, el Rey Sol (1638-1715). A este santo varón se debe que el vino de Champagne sea lo que es.
Con el correr de los años Don Perignon fue nombrado administrador de la Abadía de Hautvillers, en la diócesis de Reims. Muchos viñedosdependían de este celoso guardián. Cuenta la tradición que era ciego.
Don Perignon observó la tendencia del vino a burbujear una vez pasado el invierno y trató de conservar estas burbujas; para ello hizo dos cosas, que no sólo cambiaron al vino local, sino a toda la industria vitivinícola.

La idea consistía en embotellar el vino, pero el problema era como poder conservar el gas y que lasegunda fermentación se realizase dentro de la botella. Se echó a buscar un elemento que se ajustase a sus deseos. Un buen día vio a unos peregrinos de la lejana Iberia que tenían unas cantimploras con un extraño tapón, indagó y se dio con el corcho. Era lo que él estaba buscando para poder seguir adelante con su proyecto. Y así el corcho fue incorporado a la industria vitivinícola.
Embotelló DonPerignon el vino y empleó el corcho como tapón, asegurándolo con un cordel. De esta manera obligó a que la fermentación secundaria se realizara dentro de la botella.

En la corte francesa se impuso el Champagne rápidamente. El Marqués de Sillery, reputado por su buen gusto, era un activo propagandista; igualmente Madame Pompadour, quien dijo de este vino: “Es el único vino que hace a las mujeres másbellas después de beberlo”. El proveedor de esta dama era Claude Moet, que sigue en el mercado con el nombre de Moet & Chandon. Fueron grandes aficionados Louis XV y Louis XVI.

¿Cual es la diferencia entre el Champagne y el Cava?

Emplean variedades diferentes de uva y que presentan importantes diferencias derivadas del clima. Para el cava se utilizan las variedades Macabeo, Xare-lo yParellada,(y algunas de las francesas ya se pueden usar para elaborar cava) todas blancas (casi todas blancas pero hay algunas excepciones como cava de bobal), pero para el champagne se utiliza la chardonnay como uva blanca y también las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier. El cava también se puede elaborar con subirat o malvasía y la chardonnay, y para los cavas rosados se utilizan también la...
tracking img