Historia funza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Funza quiere decir “Varón Poderoso” ciudad que un principio recibió los nombres de Muequetá que significa “campo o sabana de labranza”, y Bacatá que es “Cercado fuera de la labranza”. Bacatá se llamó hasta su extinción en 1.539, quedando los indios sin poblado; hasta el 20 de abril de 1.537 fue al capital de Zipazgo, debido a que su Zipa fue llevado a Bojacá y muerto por los españoles.El 20 de Julio de 1.600 el oidor Diego Gómez de Mena profirió auto de fundación del Pueblo Nuevo de Bogotá, y por escritura del 31 de Julio de 1.601 suscrita a Santa Fe el Licenciado Gómez contrató con el albañil Domingo Moreno, la Construcción de una iglesia de piedra y teja en El Nuevo Pueblo de Bogotá. El 20 de Enero de 1.764 el cura del Nuevo Pueblo de Bogotá (Funza), Don Juan FranciscoMahecha Santibáñez pidió licencia para conducir aguas de río Serrezuela a dicho pueblo, construyendo la ciénaga de Catama como depósito de aguas de Bogotá, para llevarla de allí a la población. Además, el cura de Bogotá de ese año, Don Rabel Lasso de la Vega obtuvo permiso de Don José María Lozano para darle agua al pueblo, tomándola de la acequia de San Patricio. Por Decreto de 6 de septiembre de1.810, la junta suprema de Santa Fe le dio el titulo de Villa de Santiago de Bogotá con derecho a tener cabildo, escudo de armas y poder demarcar su territorio por un geógrafo. En 1.813 se ordenó sembrar en Santa Fe y otras poblaciones de Cundinamarca, entre las que se incluía a Funza, el árbol de la libertad como símbolo popular por medio del Decreto del 24 de abril de 1.813, proferido pro AntonioNariño, llevando un cerezo el cual se sembró en el centro de la plaza. Por la ley del Congreso de Angostura de diciembre 17 de 1.819, se le dio a Santa Fe el nombre de Bogotá y se dispuso que el Gobernador de Cundinamarca designara la Capital Provisoria para su estado, nombrando el General Justo Briceño, a través de Decreto a Funza como capital del estado, y ordeno el traslado del Gobierno a dichasede; con fecha de 2 de septiembre se ratificó a Funza como capital.
Dereche izquierdA
n Colombia habrá algún partido comunista y habrá habido uno que otro socialista, pero nunca ha habido un fuerte comunismo ni socialismo al igual de los que existen en países católicos como Chile o Francia, en su lugar lo que ha existido ha sido una fuerte y creciente inconformidad de siglos que cobija acolombianos de diferentes ingresos, creencias y culturas a quienes hoy llamamos la izquierda. Esta izquierda que en un país democrático funcional sería el normal partido que no es de gobierno, en Colombia se lo considera un enemigo de Colombia, eso sería como imaginar que cuando los demócratas gobiernan a los E.U. los republicanos están contra los E.U. por oponérseles y criticarlos, o viceversa. No, elpartido de gobierno y la oposición son dos visiones diferentes de avanzar al país en su conjunto, es la forma cómo nos aseguramos que ningún sector de la sociedad sea ignorado. Entre demócratas y republicanos han llevado a E.U. a ser una potencia mundial, ha sido la competencia y los enfrentamientos políticos entre ambos partidos lo que ha creado esa dinámica. La posición de Colombia frente a laizquierda es divisoria y ha desperdiciado valiosos recursos humanos necesarios para la unidad nacional y el desarrollo de Colombia.
La derecha en Colombia impide que otros tomen las riendas del país, los negocios, la ciencia y hasta los cargos más pequeños solo para que sus hijos los tomen y eternicen su poder. Eso no es pensar en el beneficio de Colombia, y en el fondo es una forma muy miope depensar en el futuro de sus propios hijos. Zánganos de vida fácil no es el carácter que queremos para nuestros hijos. Aceptar que otros saben más que ellos, que pueden hacer las cosas mejor que ellos, y que pueden rendir más que ellos es la dinámica del desarrollo. Enriquecer a Colombia intelectual, económica y políticamente es muy importante para todos y hay que lograrlo contra la maniática...
tracking img