Historia ganaderia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ganadería Colombiana
-------------------------------------------------
Recuento Breve sobre el inicio de la ganadería en Colombia.
SANDRA PATRICIA HURTADO POVEDA

MI PERFILCOMPLETO
HISTORIA DE LA GANADERIA EN COLOMBIA
HISTORIA DE LA GANADERIA
DESDE SUS ORÍGENES HASTA 1963
La ganadería colombiana es un hecho contundente en la realidad económica y social del país.Reconstruir sus orígenes se inscribe más, por lo tanto, en el ejercicio aventura de la novela histórica a partir del desembarco de los huestes conquistadores en el siglo XV.
Es necesario entonces, echar manoaquí y allá de referencias que aparecen esporádicas y En cuanto a la ganadería colombiana se refiere, habría que parodiar el libro de la creación para afirmar que en principio era la nada. En efectonuestros antepasados indígenas no conocían el “ganado mayor” el animal el cual tuvieron que enfrentar fue quizás el venado, la danta y el tapir, ninguno de ellos domesticable si no objetivo de cazapara proveer alimento y pieles.
Esta es, quizás una de las razones del atraso frente a otras culturas, la domesticación de animales fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad, en lamedida en que la caza era la principal actividad del hombre prehistórico y, por lo tanto, el tener el alimento asegurado y a la mano, le permitió ir explorando otros campos de actividad.
El ejemplo máscercano está asociado a la presencia de los camélidos andinos en el imperio Inca, en lo que hoy es Perú, Bolivia y Argentina.
Los Incas, que alcanzaron niveles de desarrollo muy superiores al de loschibchas y demás tribus precolombinas, utilizaban intensamente la llama y la alpaca como bestia de carga y de transporte, como proveedor de lana para su industria textil y como animal de carne, lacual comían con gran apetencia. Durante las guerras, las llevaban en lotes al frente para sacrificarlas medida que necesitaban su carne para alimentar la tropa. Era y es a la vez, jumento, oveja y res...
tracking img