Historia gastronomia pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Gastronomía Puertorriqueña

En los últimos años “la comida criolla” o cocina puertorriqueña se ha destacado como una de las mejores del caribe. La apertura a nuevas culturas, el intercambio de productos, la adopción de nuevos métodos, estilos y tendencias en la preparación de alimentos, sumados al carácter del puertorriqueño, han sido claves en la evolución de la cocina local.Como ven, son muchos los factores que fungen como principales eslabones en la construcción de nuestra gastronomía. A esto podemos añadirle la llegada de imperios, que además de colonizarnos y adoctrinarnos, aportaron de una forma u otra al desarrollo de nuestra cultura y con ello el de nuestra cocina. Por otro lado, la mezcla de razas, nuestra situación geográfica, política, social, laglobalización y el acceso inmediato a la información, hacen de nuestra historia culinaria una muy interesante y a su vez una llena de interrogantes. ¿Cómo surge verdaderamente la comida Puertorriqueña? ¿A qué debemos nuestro sazón tan peculiar? ¿Qué factores influenciaron a la elaboración de nuestros exquisitos platos?
Comencemos desde el principio. Borikén era una isla habitada por indios, los indiosTainos. Estos vivían protegidos por la tierra y la brisa del mar caribe. Se dedicaban a la caza, la pesca, al cultivo y recolección de productos nativos. Su dieta incluía maní, ajíes, yuca, con esta preparaban un pan llamado casabe. También consumían frutas como coco, guayaba, piña, guanábana y los frutos de su pesca como peces, cangrejos y langosta.
Una vez los españoles invaden la isla, llegancon productos como ganado vacuno y porcino, gallinas, arroz, trigo, aceite de oliva, alcaparras, aceitunas, cebollas, ajos, caña de azúcar. Heredamos sus costumbres de comer, a desarrollar la agricultura, especialmente el arroz, el cual se convertiría en el elemento principal de nuestra dieta diaria.
El junte de estas dos culturas provocó una fusión de estilos y sabores. De los tainos,aprendieron los españoles a trabajar con la tierra. Además aprendieron a trabajar con el barro y con esto a fabricar utensilios donde preparar sus alimentos. Al ver que sus productos, los cuales llegaban esporádicamente a la isla, se echaban a perder rápidamente, comenzaron a utilizar ingredientes locales para preparar los suyos. Utilizaban pan de casabe en vez de pan trigo y así por el estilo, salieronconfecciones como el “guanime”, el “sorullito” y la “arepa”. En cuanto a los nativos estos aprendieron a preparar platos tradicionales de la comida española. Algunos de los platos heredados fueron, pescado en escabeche, arroz con leche, arroz con calamares, embutidos como la longaniza y la morcilla, el brazo gitano, mallorca, entre otros.
Una vez los colonizadores se establecen en la isla,comienzan a traer mano de obra esclava proveniente del África. La llegada de los esclavos aportó grandemente al desarrollo agrícola de la isla. No solo demostraron sus habilidades en el cultivo de la tierra, si no que además de cultivar la caña y dedicarse a la ganadería, llegaron con diversos productos los cuales introdujeron a la dieta puertorriqueña junto con sus hábitos alimentarios. Fomentaronel consumo de viandas y vegetales como el plátano, el maíz, el ñame, la malanga, la yuca, el arroz, el maní, el coco, el pimiento, el ají y el cacao, entre otros. Usaban el aceite de coco, de maní y consumían muy poca azúcar. Comían pescado y camarones ahumados o molían el pescado seco para hacer harina de pescado. También, ponían granos en agua por tres días, le molían, condimentaban y añadían unapequeña porción de una hoja de plátano, le añadían carne, lo envolvían y luego le hervían. Podemos decir que fue así como nació el Pastel.
Con el paso del tiempo la influencia de las tradiciones culinarias africanas se fue enlazando fuertemente con la comida criolla, ya influenciada por los españoles. Fueron los africanos libres quienes cautivaron al criollo con el arte del cocinar, poco a...
tracking img