Historia gastronomica de china

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Historia Gastronómica

 La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país y está muy ampliamente representada en el mundo.
 La cocina china está íntimamente relacionada no solo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre caí (verduras cocinadas y que acompañan los cereales. Los alimentos Yin (femeninos)son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras. Los alimentos Yang (masculino) incluyen los platos fritos, especiados a base de carnes.
 La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). La vista juega un papel importante en lapresentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones ya que son ingredientes insípidos. El concepto de complementar lo frío y lo caliente, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de China.
 Los alimentos básicos son el arroz, este alimento es crítico y unificador de muchos platos de lacocina china. Unificador por existir en muchas regiones de China, en especial en el Sur de China. Los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos.
 En la cocina china se emplean los palillos como utensilios para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos setoman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica). Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de los cuchillos y tenedores en la mesa como un acto “Barbaro” debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.

Datos Geográficos

 Nombre Oficial: Republica Popular China
 Capital: Pekín
 Idioma: Chino Común ó Mandarín
Presidente: Hu Jintao
 Población: 1.230.194.000 habitantes
 Extensión: 9.537.590 km²
 Línea Costera: 18,000 km
 Clima: Templado y Subtropical
 Punto más alto: Mount Everest
 China se encuentra situada en el este de Asia, en la costa oeste del Océano Pacífico y limita con 15 países. Sus 18,000 km de litoral continental se caracterizan por una topografía muy variada, donde costasabruptas se alternan con las playas llanas. Taiwan y Hainan son las mayores islas del país.
 El relieve de China nos ofrece un aspecto descendente de oeste a este y es muy variado. Se distinguen cuatro grandes mesetas: la de Qinghai-Tibet, la de Yunnan-Guizhou, la de Loess (del Noroeste de China) y la de Mongolia Interior. A las mismas se les unen tres llanuras: la del Noreste de China, la del Nortey la de los Cursos Medio e Inferior del río Changjiang (Yangtsé). Esta amplitud da lugar a una rica gama de paisajes, constituyendo uno de los importantes atractivos turísticos.

Regiones Gastronómicas

 La región norte está condicionada por el clima hostil que viene de Mongolia, y por los mismos mongoles. Prevalece la carne de cordero, y la simplicidad de la cocina con olla de fuego.Al no tener condiciones para el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, y la soya son ingredientes básicos; el pan y los fideos están presentes en toda la comida. Beijing es la perla de la región, con una tradición de comida de estampa real dentro de sus muros. El mianjin hongshao paigu (carne de cordero, patatas y especias) es uno de sus exponentes.
 En el este (Huaiyang) se encuentra la quellaman “la tierra del pescado y arroz”. Tiene la ventaja de tener muchas tierras para la cultivación de arroz y un rico océano que obsequia a la población una gran variedad de pescados. Su comida es conocida por ser de sabores dulces y suaves para el paladar. El suan cai yu (olla con pescado y vegetales en salsa agria) es muy típico de la zona.
 El oeste resalta por su calor húmedo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRONOM A DE CHINA
  • La historia gastronomica
  • Historia De La Gastronom A
  • HIstoria gastronomica
  • Regiones Gastronómicas De China
  • GASTRONOM A CHINA Y NIKKEI
  • Historia de china
  • Historia De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS