Historia gastronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA GASTRONÓMICA

1. Evolución histórica de la gastronomía a nivel mundial:

1. a. Edad antigua
Tabla de conceptos fundamentales

CIVILIZACIÓN ÉPOCA ALIMENTOS MÁS USADOS PREPARACIÓN
DE ALIMENTOS SERVICIO
DE LA MESA APORTACIONES
Mesopotamia 7000 a
562 a.C. Vegetales: Trigo, cebada, mijo, sésamo, arroz lenteja, garbanzo, cebolla, pepino, calabaza, berenjena, y otras; almendra,pistacho, durazno, melón, higo, nuez, mora, granada, dátil, zarzamora y uva.
Animales: cangrejo, pescado, insectos, buey, caballo, cabrito y camello.
Productos derivados: aceite de sésamo. En la sagrada escritura se menciona que Baltazar, hijo de Nabucodonosor, ofreció un banquete a “mil de los grandes de su corte” Parece ser que aquí se inició la civilización: agricultura, fundición de losmetales, domesticación de animales y el primer código escrito (el de Hammurabi).
Egipto 5000 a
1100 a.C. Vegetales: puerro, ajo, melón, sandía, cebolla, higo, dátil, granada, uva, almendra, trigo, y otros granos, manzana, olivo.
Animales: buey, oveja, ternera, cabra, cerdo, ganso, pichón, antílope y otras piezas de caza (exepto codorniz) pescado, ostras.
Productos derivados: aceite de olivo, huevo,pan, cerveza, vino. La cerveza fue la bebida nacional. Se sabe que a veces amasaban la harina con los pies y que la estiraban con rodillo.
Se alimentaba de manera especial el ganso, para hacer crecer su hígado.
Cebaban las aves. Los faraones eran atendidos por sirvientes etíopes.
Se cuida la finura en el aspecto de la mesa, adornandola con platos preciosos.
Se bebían buenos vinos, algunostraidos de Alejandría. Fueron los primeros en elaborar el pan.
Cocinan el foie-gras.
Inventaron la técnica para cebar aves.
Hebreos 1700 a.C Vegetales: lenteja, haba, lechuga, puerro, ajo, cebolla, olivo, melón, uva, cilantro, comino, laurel, albahaca, hirebabuena, granos, menta, eneldo.
Animales: cabra, oveja, vaca, codorniz, pescado.
Productos derivados:
Leche, mantequilla, miel. Acostumbrabanmucho las sopas, potajes y guisados de carne y vegetales. La carne y pescado, asado al fuego.
Amasaban panes con harina al rescoldo. Usaban pan con levadura, exepto siete días al año en Pascua. La hospitalidad era muy importante: se atendía a los forasteros.
Acostumbraban lavarse las manos antes de comer y los pies en comidas más importantes. A los personajes distinguidos se les ungía los piescon perfumes o ungüentos. Los días 1 y 7 de las fiestas de Pascua no podía realizarse ninguna obra servil, exepto las que pertenesen a la comida.
Persia 546 a 331 a.C. Vegetales: trigo, arroz, sésamo, alfalfa, maíz, manzana, uva, higo, olivo, pistacho, limón, nuez, dátil, damasco, durazno, pepino, cebolla.
Animales: pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, asno, pescado, gallina,pavo, pato. Para el rey se preparaban carnes menos comunes como camello, cebra, gacela, avestruz, antílope.
Productos derivados: pan vino miel, aceite de sésamo. Inicialmente se usaba una pasta de pescado que se secaba al sol, se machacaba con mortero y a veces se horneaba.
Se hacía gran consumo de piezas de carne asadas y de especias.
En general, no era una comida muy nutritiva. En losbanquetes se usaban copas y vasos de oro y vasijas diferentes.
Durante varios días los invitados podían disponer de divanes para descansar, a veces de oro y plata. Gran ostentación en el erreglo de los salones.
Se servía vino en abundancia. Hay opiniones que atribuyen a los persas la invención de los banquetes públicos y el vino.
Favorecieron el intercambio de productos entre oriente y occidente.China 3000 a.C. a 220 d.C. Vegetales: mijo, trigo, arroz, soya, sésamo, apio, calabaza, cebolla, ajo, pepino, arveja, cilantro, uva, durazno, naranja, semilla de loto y coco; melón, azafrán y jazmín.
Animales: pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, oveja, cerdo, oso.
Productos derivados: miel, aguardiente de arroz, fideos, queso de soya, infuciones de té. Carne asada o braseada con...
tracking img