Historia ge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GENERAL ELECTRIC COMPANY

El origen de General Electric esta íntimamente ligado a Thomas Edison. En 1879, Edison y su ayudante, Francis Jehl, crearon la primera bombilla de luz incandescente y duradera. Este invento enloqueció a la bolsa, los inversores se abalanzaban sobre los títulos de la “Edison Electric Light Company” una firma puesta en marcha con el apoyo financierode J.P. Morgan y el presidente de la Western Union, Hamilton Twombly.
La visión de Edison de la electricidad capturó la imaginación de la gente con la misma intensidad con la que Edison estaba dispuesto a capturar el mercado, tanto el de las bombillas como el de la electricidad necesaria para iluminarlas. El mago de Menlo Park (Nueva York) fundó la “Edison Electric Iluminating Company” parafundar la primera central eléctrica. Eligió como área de servicio inicial una zona de Manhattan en la que estaba el distrito financiero.
La solicitud de patente de Edison, fue rechazada, de modo que el monopolio legal fue a parar a manos de su rival George Westinghouse, quién obtuvo los derechos para una versión refinada de la bombilla.
A pesar de esto Edison insistía en el uso de la corrientecontinua en lugar de la utilizada por Westinghouse, corriente alterna, ya que aunque esta última permitía transmitir potencia de alta tensión a distancias mucho mayores, era más peligrosa.
El deseo de resolver estos problemas y la búsqueda de economías de escala impulsaron a numerosas compañías dedicadas a la generación eléctrica a fusionarse entre sí. J.P. Morgan se propuso extender las fusionesa los fabricantes de equipos. Obtuvo el control de la “Edison General Electric” (creada en 1889 para agrupar las compañías de Edison) y en 1892 la continuo con otra entidad, la “Thomson-Houston” de Massachusetts, para formar “General Electric”, bajo la dirección de Charles A. Coffin.
Uno de los mayores negocios de GE fueron los ferrocarriles eléctricos. La Thomson-Houston había aportado 2compañías del sector, y la Edison, la Sprague Electric Railway and Motor Company, precursora de los tranvías eléctricos.
GE obtuvo una enorme publicidad con su instalación de un tren eléctrico que circulaba por una línea elevada del suelo en la Exposición Universal de Chicago en 1893.
Poco tiempo después, GE dominaba virtualmente todos los aspectos de la electrificación en EEUU desde la generación ytransmisión de electricidad hasta la fabricación de bombillas, motores, trolebuses ascensores y ventiladores. Hacia 1900, la compañía desarrollo turbinas de vapor de alta velocidad y en 1903 adquirió la Stanley Electric Manufacturing Company, cuyo fundador, William Stanley, había inventado el transformador. En 1913 se desarrollo el primer tubo de rayos x.
En 1905, comenzó a introducir nuevoselectrodomésticos, comenzando con la tostadora de pan y la plancha. Al año siguiente lanzó una variedad de artefactos eléctricos. En 1910, GE sacó un aparato para hacer waffles (pequeñas tortas de harina, leche y mantequilla muy populares en EEUU) y una nevera experimental. En 1918, la compañía absorbió a sus 2 mayores competidores: Pacific Heating Company (fabricante de planchas de gran popularidad)y Hughes Electric Heating Company (que hacía una variada gama de artilugios eléctricos).
En 1924, GE y Westinghouse fueron forzadas a abandonar el sector de la generación y en una acción antimonopolista posterior se obligó a GE a poner su patente sobre las bombillas a disposición de sus competidores. Pero al mismo tiempo GE entraba en nuevos sectores, entre ellos, las transmisiones de radio.Cuando en 1906 logró la primera transmisión sin hilos, la “Marconi Wireless Company of America” comenzó a desarrollar la radio. El Gobierno federal se alarmó cuando la Marconi norteamericana intentó comprar algunas patentes de GE. Frente a ello, la Administración Wilson trabajó con GE para crear una nueva compañía llamada “Radio Corporation of America” (RCA), la cual absorbió los activos de...
tracking img